El pasado martes, la Federación Rural emitió un comunicado haciendo alusión al tipo de cambio, titulado “el campo y el eterno retorno del atraso cambiario”, presentando una gráfica sobre la evolución de la moneda norteamericana en conjunto con la Unidad Indexada en los últimos 20 años.
El economista Miltón Ramallo, es asesor honorario de la gremial, en diálogo con Rurales El País, indicó que “es un problema que venimos tratando hace ya más de dos años, es un tema que antes nos preocupaba, y ahora estamos en una situación crítica en las condiciones que se encuentra el productor”.
Con un productor que comercializa sus productos en dólares, pero hace frente a las obligaciones en pesos, entonces se requiere una mayor cantidad de “verdes” para cubrir los mismos gastos de funcionamiento que hay año a año.
En la comparativa de los últimos 20 años, “los datos muestran lo que nosotros veníamos pensando y lo que los productores nos venían transmitiendo: es un problema profundo al que no le encontramos una salida, estamos en un nivel sumamente crítico en términos de intercambio entre el dólar y el peso uruguayo, el productor no encuentra recursos para hacer frente a las obligaciones en pesos, dado el volumen de moneda extranjera que necesita para enfrentar los mismos gastos”, comentó Ramallo.
El economista argumentó esta situación, comparando el valor del novillo, lo situó en US$ 3,50, que es el mismo valor que había en marzo del 2021, “es decir el productor rural recibe los mismo dólares que en marzo del 2021, pero en aquel momento la moneda valía $44 y ahora $38, no hay ninguna empresa que pueda soportar ese nivel de ajuste”.
“Cuando miramos el informe, donde tomamos un período bastante amplio, nos encontramos que en el inicio de la pandemia era un punto estábamos medianamente en el nivel del promedio”, dijo Ramallo en referencia al dólar a $43 en marzo del 2020, por otra parte afirmó que solamente decir que el dólar debería de valer $58 es algo “simplista”, y lo que sí se pretende plantear “es la dimensión del problema actual”.
Teniendo en cuenta que pensar en un dólar a $58 sería “simplista”, consultado sobre en qué valores podríamos esperar un dólar razonable, Ramallo comentó que “ese es el problema, no vemos en el corto plazo, y me refiero a este año, que la situación cambie, porque la oferta de dólares está dada en la economía, las condiciones están dadas para que esto permanezca como está, y a eso agregale que UPM II va a funcionar normal, y le va a agregar más oferta de dólares”.
El economista recordó que por el tema tipo de cambio, ya han tenido reuniones con Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay, Azucena Arbeleche, ministro de Economía y Finanzas y hasta con Luis Lacalle Pou, presidente de la República.
“No podemos simplificar con que el problema lo tiene el Banco Central, que es simplemente un agente más de la economía, que se planteó el objetivo de controlar la inflación, esto lo hace con dos herramientas: la tasa de interés y la credibilidad, que esa es la lucha interna que tiene con la economía”, detalló Ramallo.
Por último el economista honorario de la Federación Rural cerró indicando que se usa a la mayor inversión extranjera directa, lo cual es “lógico que sea así cuando hay incentivos fiscales de todo tipo, cuando las empresas no pagan ciertos impuestos por invertir en el país, entonces entendemos que el sector productivo jugara con las mismas condiciones, no tendríamos ningún tipo de problema en ser competitivos, pero una parte de la economía juega con ciertas reglas fiscales, y otra parte con otras reglas”.