Economía

Brasil tranca licencias de importación y complica

Se perderán embarques.

Vista de embarcaciones, gruas y containers en el Puerto de Montevideo, exportacion, ND 20161024, foto Ariel Colmegna – Archivo El Pais

Las demoras en el otorgamiento de licencias de importación de carne en Brasil, están afectando a varios frigoríficos uruguayos, que tienen cargas trancadas.

Así lo confirmaron a El País varios operadores consultados que tienen pendientes embarques de carne ovina, carne bovina congelada, que tiene una validez de dos años y cortes enfriados, donde la validez es de apenas 120 días. Incluso, en este último rubro, habrá embarques que no se puedan cumplir por los vencimientos del producto.

El trancazo de las licencias se arrastra desde hace cuatro semanas, pero se agudizó en los últimos días.

Según los operadores, los fiscalizadores brasileños se pusieron más severos en el control de los documentos, buscando detalles menores que, en muchos casos, impiden la continuidad de los embarques desde Uruguay, pero el mismo problema lo está sufriendo Argentina y otros abastecedores. Los fiscalizadores brasileños trabajan 48 horas semanales y eso dificulta aún más la operativa, restándole la fluidez que hasta ahora habían tenido los embarques, en un mercado con alta demanda.

Según los operadores uruguayos, las licencias en Brasil demoran normalmente seis días en ser emitidas y ahora comunicaron que se tomarían un mínimo de 30 días para analizarlas, ocasionando pérdidas económicas de significación a las empresas uruguayas, incluso a los grupos de capitales brasileños que venden habitualmente.