Economía

Bolsonaro pide “concluir rápidamente” las negociaciones del Mercosur con UE

El Presidente de Brasil señaló que el Mercosur necesita valorar su “tradición original”, basada en la apertura comercial, la reducción de las barreras y la eliminación de la burocracia.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: El País, España.

Brasilia, EFE |El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso ayer a su homólogo argentino, Mauricio Macri, perfeccionar el Mercosur y concluir “rápidamente” las negociaciones del bloque con la Unión Europea (UE).

“Necesitamos concluir rápidamente las negociaciones más promisorias e iniciar otras negociaciones”, afirmó el presidente brasileño tras reunirse con Macri, en referencia a las negociaciones que el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) mantiene con la UE desde hace dos décadas.

Bolsonaro señaló que el Mercosur necesita valorar su “tradición original”, basada en la apertura comercial, la reducción de las barreras y la eliminación de la burocracia.

En ese sentido, el mandatario, de 63 años, apostó por un Mercosur “reducido que continúe teniendo sentido y relevancia”.

Bolsonaro, quien llegó al poder el pasado 1 de enero, subrayó su deseo de “fortalecer” los lazos con Argentina, uno de los principales socios económicos del país, y expresó su convicción de que las relaciones entre ambos países continuarán por el camino adecuado.

El capitán de la reserva del Ejército destacó el “esfuerzo” de Macri para enderezar la maltrecha economía argentina y subrayó las reformas llevadas a cabo tanto por Brasil como por Argentina.

“Las reformas económicas que Brasil y Argentina están llevando adelante son fundamentales para revitalizar el intercambio entre ambos países”, dijo Bolsonaro, tras firmar un acuerdo para acelerar las extradiciones entre ambos países.

Bolsonaro subrayó la relación “franca”, sin “perfil ideológico” y sin “tabúes” entre ambos mandatarios, quien se reunieron por primera vez desde que el ultraderechista venció las elecciones de octubre con un 55 % de los votos.

Rurales EL PAIS