Publicidad

¡Aguante la oveja!

Cocina con Sentido

Alicia Patella
Alicia Patella Giménez respira el campo y la cocina: mezclarlas es su pasión.<br/><br/>

Recién empezamos… pero que año se viene para la carne ovina. Yo soy optimista por naturaleza, realista, pero con acento en lo bueno.
Medio vaso lleno que le dicen.
El 2023 fue, a nivel personal un año en el cual le puse una atención especial al sector. Me preocupa que uno de los rubros que tanto le ha dado al país, y a la humanidad, toque fondo.
La oveja fue el primer animal domesticado por el hombre hace 9.000 años.

Imagen de WhatsApp 2024-01-26 a las 08.24.03_72c916ff.jpg

Para nuestro país fue, durante muchos años, la principal fuente de divisas, protagonista de la historia del desarrollo económico y social, fue base de la industria textil nacional, jugó un papel fundamental en el aprovisionamiento de materia prima, de mano de obra, de genética y para la producción agropecuaria fue la principal fuente alimenticia.

Fue.

En la actualidad nada de esto queda.

No sé si es debido a coyunturas internacionales, pandemia, políticas nacionales, modas, practicidad, comodidad, coyunturas locales, depredadores, falta de accionar gubernamental, cambios en el consumo, precios, escasez de mano de obra o la sumatoria de varios factores, pero lo cierto es que el sector se ha retraído y los pocos testarudos que quedan han dado un giro hacia otros subproductos.

Carne y Leche.

El consumo de carne ovina tuvo en el 2023 un crecimiento del 125%.

Sí, se comió más del doble y para este año 2024 esperamos que ese crecimiento siga.

Lógicamente esto tiene un por qué, y es debido a una política de precios promocionales de la Unión de Vendedores de Carne. Esto dio visibilidad a una carne que tal vez no era muy conocida en las carnicerías, llamó la atención del público por el precio, se adecuaron los cortes al consumo de hogar, no sólo el asado de fin de año.

Este es un camino de ida.

La carne ovina tiene tantos beneficios que, si nos acostumbramos a su consumo, incorporamos el hábito de consumo, su precio es adecuado y además tiene continuidad en la oferta, sin duda vino para quedarse.

Es una carne muy saludable, que tiene múltiples beneficios para el organismo.

Es una excelente fuente de nutrientes esenciales para todas las edades.

Es rica en hierro, ayuda a prevenir anemias, alta en minerales como selenio, fósforo y zinc, los cuales ayudan a aumentar la densidad ósea, el zinc a su vez, es uno de los minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Alta en ácido fólico beneficioso para embarazadas. Ayuda al buen funcionamiento de la tiroides, interviene en el metabolismo de los lípidos, aporta vitamina B3, recomendada para prevenir el Alzheimer y B12 que beneficia el sistema nervioso.

Ayuda a prevenir el cáncer por ser alta en Omega 6, ayuda a proteger nuestra piel contra el envejecimiento, arrugas y manchas de la edad, por ser alta en omega 3. Y éstos son solo algunos de los beneficios.

Aun así, con todos estos beneficios, no se consume en las escuelas por ejemplo o en los hospitales o cuarteles. Seguramente por falta de costumbre o conocimiento.

Ahí hay que trabajar.

La carne ovina no sólo es beneficiosa para nuestra salud, también es sumamente tierna y por demás versátil.

Conjuntamente con la raza Hampshire Down y la fábrica Venturini, hemos desarrollado una serie de fiambres, diversos cortes, condimentos, procesos, estacionados, picados, etc. obteniendo un resultado por demás satisfactorio.

Al decir del público, comensales, degustadores, en cada evento donde se presentaron, desde la Rural del Prado, Embajada Británica, Nacional de Hampshire, Expo Melilla, “esto es un producto superior”, donde la estrella fue el jamón crudo de pernil ovino.

Sólo por dar un ejemplo de lo mucho que se puede hacer.

La carne ovina también es sabrosa.

Para la Expo Paysandú, tuve una idea loca. Una parrilla sólo de carnes no tradicionales. Con cortes ovinos y de cerdo. No asado, cortes.

Me temblaban las piernas. ¿Y si no viene nadie?

Déjenme decirles que el éxito fue rotundo, en un día vendimos todo lo que habíamos llevado para el fin de semana. Desde las empanadas de cuarto ovino picado a cuchillo, pasando por los T-bones o las picañas.

No nos quedó nada. El público ávido por la carne ovina.

Este año, convocada por la directiva del Local Campanero, epicentro de la producción serrana, arrancamos en Minas, con degustaciones, recetas, talleres.

Y así vamos “colonizando”.

La leche.

Otro rubro en franco despegue es el de la leche.

Por sus propiedades es un excelente alimento, no es fácil de conseguir y no tenemos volúmenes tan significativos como para la venta, pero sí para sus derivados:

Quesos y dulce de leche.

Es una leche más fácil de digerir que la de vaca, debido a que la proteína presente es la A2, ésta se descompone más fácilmente que la A1, por lo que los intolerantes a la lactosa la toleran bien.

Tiene el doble de calcio que la de vaca, niveles bajos de colesterol, debido a las grasas monoinsaturadas, ayuda a reducir el colesterol.

Contiene los 10 aminoácidos esenciales que el organismo no puede fabricar y debe ingerir en la dieta. Ayuda a regular la presión sanguínea. Es rica en vitaminas A; B1, B2, B6, B12, CE y minerales como calcio, magnesio, fósforo, zinc.

Tiene además el doble de sólidos totales que la leche de vaca por lo que es más rendidora para elaborar los quesos. Por ejemplo, si para elaborar un kilo de queso necesitamos 11 litros de leche de vaca, de oveja necesitaríamos 5.5 litros.

Los quesos no son commodities, más bien productos gourmet, pero tienen un mercado consolidado en el exterior y cada vez más los uruguayos vamos tendiendo a probar otros sabores, texturas e incorporar alimentos más sanos y nutritivos.

Comer menos, pero mejor - menos, es más.

Como siempre digo, y ya estarán acostumbrados a escuchar (y leer), nuestra industria nacional es excelente, producir en este país es caro, la calidad es cara, pero genera mano de obra genuina, consumir productos nacionales además de beneficioso para nuestra salud es beneficioso para nuestra sociedad, para el país.

La economía circular es la forma más rápida de generar riqueza en nuestro entorno.

El sector ovejero, está en miras de reconvertirse, migrar hacia donde está el consumo, adaptarse a nuevos desafíos, aprender nuevas técnicas, incorporar razas, genética, dar un giro para no desaparecer, entre todos podemos ayudar para que este objetivo se logre.

Apoyemos el consumo.

¡Aguante la oveja!

La receta

Te dejo una receta fácil para que pruebes y te vayas entusiasmando.

Chuletitas de cordero con ensalada.

Imagen de WhatsApp 2024-01-26 a las 08.23.52_606a93c4.jpg

Vas a necesitar:

Rack (puede ser short o french, la diferencia es la cantidad de costillas).

Remolacha cruda rallada.

Zanahoria en hebras, las hacés con el pela papas.

Lechuga crespa.

Tomate.

Pepinillos encurtidos.

Microgreens.

Semillas de zapallo tostadas.

Ralladura de la cáscara del limón.

Aove.

Procedimiento y tips.

Para cortar las chuletitas: colocas el rack sobre la tabla, con los huesos para arriba, vas deslizando un cuchillo bien afilado por contra el hueso de un solo lado y siempre del mismo lado para que te queden parejitas, todas del mismo grosor.

Condimentas con sal, pimienta recién molida, y ralladura de limón justo antes de llevarlas al fuego.

Plancha caliente pero no azul, con aove, que dé el tiempo de dorar, pero a su vez también cocinar hasta el centro. El punto que te guste. Mi sugerencia, el cordero debe de ser jugoso.

A mí, me gusta mega jugoso, son 5 minutos de cada lado.

Las dejas descansar mientras preparas la ensalada.

Y no desperdicies ese juguito se lo pones por arriba.

En 15 minutos tienes un plato, sano, sabroso, dulce, ácido, picante, fresco, crocante.

TODO en un solo plato… un gol.

No te olvides, sígueme en Instagram @aliciapatellamch3 busca el video de esta receta y más.

Que la disfrutes y gracias por acompañar.

Publicidad

Publicidad