carnes

INAC entregó más de $ 43 millones en carnes por emergencia alimentaria

Autoridades brindaron detalles del Plan de Abastecimiento de carnes en comedores de INDA  

Más de 268.000 kilogramos de carnes serán entregados hasta febrero de 2021 como resultado principal del proyecto que desde el mes de abril se ha implementado para apoyar a los comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

La Junta de Instituto Nacional de Carnes (INAC) resolvió -el pasado 4 de mayo-, impulsar este plan de apoyo a INDA, mediante el aprovisionamiento de carnes de origen nacional a través del Sistema Nacional de Comedores, atendiendo la demanda incremental de distribución de alimentos, ante la emergencia nacional por covid-19 (coronavirus).

Esta iniciativa contó con la ratificación del Poder Ejecutivo, a través de resolución firmada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la que encomienda al INAC “de acuerdo a la voluntad manifiesta de la Junta del INAC”, la adquisición de carnes y derivados por hasta un monto de $ 43.500.000, para los comedores del INDA.

Este apoyo fue posteriormente extendido a diversos batallones del Ministerio de Defensa Nacional en el interior del país, dando acceso a un mayor número de usuarios que el ejército atendió, recibiendo víveres, cocinando y distribuyendo.

El promedio de usuarios mensuales de los comedores fue de 17.000 personas. Pero en total, sumando los beneficiarios del ejército, el proyecto logró apoyar con soluciones alimentarias a 18.841 personas.

Cabe destacar que toda la operativa supuso un gran esfuerzo de coordinación y logística en la distribución, llegando a más de 50 puntos de todo el país, insumiendo un costo de transporte en entregas semanales durante ocho meses.

En ese sentido, el pasado miércoles se realizó una conferencia de prensa, en la sede del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) en donde autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), MGAP, INDA e INAC brindaron detalles del Plan.

Proceso. Uno de los primeros procesos se cumplió con la donación de gallinas ponedoras al fin de su ciclo productivo por parte del sector privado avícola.

Entre el 16 de abril y el 28 de agosto, a partir de una iniciativa del Sector Avícola, y mediante la coordinación de INDA e INAC, se donaron más de 50.400 kilos de carne de gallina, entregados en la casi totalidad en los departamentos del interior del país, completando más de 200.000 porciones elaboradas.

Este operativo se concretó en base a entregas semanales en cada uno de los departamentos que se beneficiaron de esta donación, en la que participaron siete granjas productoras, cuatro plantas de faena, dos empresas distribuidoras, la Asociación de Faconeros y los Centros Coordinadores de Emergencia Departamentales (CECOED), con la coordinación de las intendencias y en muchos casos, con la participación directa del Ministerio de Defensa Nacional.

Por otro lado, con el aporte de INAC se implementó la distribución de carne bovina, ovina y aviar, encomendado por el Poder Ejecutivo, que implicó una comunicación permanente con los niveles directivos, técnicos y operativos de INDA para la distribución semanal.

Estas contribuciones se realizaron buscando no interferir con los proveedores habituales de INDA, dado que estas entregas se basan en la demanda incremental generada por la emergencia. En carne vacuna se ha establecido el 50% de la demanda semanal y, excepcionalmente, a pedido de INDA, el 70%.

Para esta cobertura y para brindar transparencia se realizaron 10 llamados públicos e invitaciones a cotización de precios: seis fueron para carne vacuna, dos para carne ovina y dos para carne aviar.

Estas coordinaciones, han implicado también capacitación e intercambio con los responsables del área nutricional y técnica de INDA para el manejo de los cortes.

En carne bovina se aportó aguja y paleta, en carne ovina pierna sin hueso y en carne aviar, pollo congelado. 

De esta forma se cubrió todo el interior del país, ubicándose en los primeros lugares de demanda los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Maldonado, Canelones, Paysandú y Tacuarembó.