Publicidad

Certificarán en inocuidad a carniceros de Paysandú

Apunta a que los operarios de las carnicerías estén mejor capacitados en conocimientos para preservar la inocuidad alimentaria

carnicería

Un curso que apunta a que los operarios de las carnicerías estén mejor capacitados en conocimientos para preservar la inocuidad alimentaria de los productos que comercializan y logren generar valor agregado comenzó a ser impartido en Paysandú esta semana.

El pasado viernes se firmó un acuerdo estratégico entre INEFOP y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para impartir de futuro estos cursos en todo el país, y se contó con la participación del Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el Presidente de INAC, Conrado Ferber, la Gerente de Mercado Interno de INAC, Ma. Fernanda Cuervo, el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales de INAC, Rafael Sarno y el Director de INEFOP, Guillermo Dutra.

Asimismo, se lanzó oficialmente el primer curso que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Paysandú y se llegará a impartir a unos 130 operarios de carnicerías del departamento, con clases gratuitas que se extenderán hasta el 3 de diciembre, con dos actividades semanales, en modalidad presencial.

Se explicó que esta actividad es una experiencia que se extenderá posteriormente a todos los departamentos, siendo el objetivo contar con unos 2.500 operarios certificados para finales del 2024.

También se aclaró que no se trata de capacitar a los trabajadores a realizar su tarea de carniceros, sino formarlos en aspectos tales como buenas prácticas, cortes y calidad, y actualización de la normativa vigente en materia de inocuidad.

Dicha capacitación, más adelante, será obligatoria para todos los locales de carnicerías del país y se llevará adelante en el marco del Convenio mencionado anteriormente.

Los responsables de llevar adelante esta experiencia son los técnicos Williams Hereu, Juan Burghi y Paz Xavier por la Gerencia de Mercado Interno de INAC, liderados por la Jefa del Área de Desarrollo, Viviana Rodríguez y se cuenta con el apoyo de los técnicos de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP, Norman Bennet y Paula Ferrer.

El CEO de Marfrig Conosur aclaró que eso dependerá de cómo se posicione China en su flujos de compras, influido por la oferta que pueda tener en donde Brasil juega un rol preponderante
El jefe de acceso e inteligencia del INAC, Álvaro Pereira, describió la situación de los mercados que Uruguay accede con su carne, como China, Estados Unidos, Japón, Corea y la Unión Europea
Abarca 23 empresas, entre las que hay 1 que faena aves
En octubre de 2020 ocupaba el quinto lugar y en 2021 para el mismo mes subió un puesto,
El nombre de la campaña puede traducirse como “Saboreá la carne en el año del buey, un manjar originario de Uruguay”
Reclamó al Parlamento que acelere el tratamiento del proyecto de ley que promueve que los gremios de trabajadores cuenten con personería jurídica
Gremio levanta las medidas y ratificará preacuerdo el lunes
Firman convenio para incrementar exportaciones
Bienestar animal e imagen país desvelan a los ganaderos
En rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica. El Ministro Mattos dijo que estas medidas anunciadas a última hora "ponen en cuestión la imagen del país"

Publicidad