carnes

Carniceros apoyan la iniciativa de cuidar el uso del término carne

Dicen que consumo está “estancado” y el precio se mantuvo

La Unión de Vendedores de Carne (UVC) apoya la iniciativa de las dos gremiales de la industria frigorífica (Adifu y CIF) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), de no utilizar el término carne en productos alternativos.

La semana pasada, las dos gremiales de la industria frigorífica mandaron una nota a la Comisión de Presupuesto del Senado, solicitando que se mantenga el artículo votado por Diputados, a favor de la propuesta por la que se prohibirá el uso de las denominaciones cárnicas “para hacer publicidad o para comercializar alimentos que en su proporción sean mayoritariamente de origen vegetal”.

A su vez, los carniceros  sostienen que “se engaña al consumidor diciendo que esos productos son de carne y no lo es. Son otros productos que quieren subirse al tren de la carne para poder acaparar determinado segmento de población”,  sostuvo Alfonso  Fontenla, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC).

Consideró que en otros lados esos productos han tenido cierto éxito, pero en Uruguay la situación es distinta. “El uruguayo es muy distinto,   tiene en sus raíces el consumo cárnico, por algo somos uno de los principales mercados consumidores de carne en el mundo”, argumentó Fontenla.

“Estamos en un todo de acuerdo con lo que ha planteado el INAC y lo que ha derivado a la comisión del Senado que está tratando ese tema”, insistió el titular de la UVC.

El comerciante y gremialista contó que en este tiempo, el consumo de carne bovina ha quedado “estancado”, pero lo que sí ha aumentado “fuertemente” el consumo de carne aviar. Respecto a la carne suína, “como se importa sobre todo de Brasil, ha tenido un leve descenso en el consumo, producto, también de algún tipo de ajuste al alza”, dijo.

Fontenla remarcó que el precio de la carne bovina se mantuvo estable todo el año y apuntó a la baja.

“Sabemos que es un año muy particular, pero realmente en todo el año la carne no incidió en nada en lo que viene siendo el IPC del país. Es más, la carne tuvo siempre ajustes a la baja, nunca tuvo un aumento”, el titular de la gremial de carniceros.