Caballos

Yegua de Del Campo “voló” y ahora encabeza la Marcha de Criollos

En los 20 kilómetros de esta tarde de viernes todo cambió en la Marcha Funcional de Caballos Criollos.

 

Foto: Vicky Parietti

 

Pablo D. Mestre.

Gonzalo Del Campo Saravia “voló” con su “Achira Caraguatá” y completó los 20 km a un promedio de 23,53 km/hora y se ubicó primero de la competencia con un tiempo total de 60 horas, 36 minutos, 7 segundos y 6 décimas.

“Achira Caraguatá” (Querencia Ilusión x Viguela Caraguatá (Mazangano Lagrimón), la yegua de cabaña “Los Olivos de Caraguatá” del Ing. Agr. José María del Campo Gigena y familia, no sólo descontó los 5 minutos, 57 segundos y 8 décimas que le llevaba la puntera, sino que la pasó por más de 5 minutos de ventaja.

En segundo lugar pues, a 5 minutos, 8 segundos, 9 décimas, quedó “Baya Malva La Invernada” (Bayuco La Invernada x Malva La Invernada (Halcón LI), de cabaña “La Invernada” de Plácido Martins SA, con Sandro Alvez.

Tercera, a 7 minutos 58 segundos, 7 décimas, se ubica “Morena Rumbeadora” (Pirón Rumbeador x Bucanera (Bicho a Rayas), de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza con Gonzalo Souza de jinete.

Cuarto lugar, a 13 minutos, 41 segundos y 6 décimas, está “Invernada del Camino” (Vitorio do Cinco Salsos x FM Valentina do Cinco Salsos (FM Granfino), de cabaña “El Sauce” de Paulo Almeida Prado, con Joaquín Souza de jinete.

Y el quinto puesto, a 14 minutos, 3 segundos 5 décimas, es para “Quemada Gaitera” (Quebrado Molles x Pitanga Molles (Porongo La Invernada), de “La Porfía” de Cesca SA con Luis Astore de jinete.

Menores.

En la categoría Menores de 7 años, continúa primera “Gatona de Fraile Muerto” (Balcero La Invernada x Matrera de Fraile Muerto (Vagabundo La Invernada), de cabaña “San José” de Hnas. Isasti Estévez, con Marcelo Vanoli de jinete, con un tiempo total de 61 horas, 24 minutos, 58 segundos y 5 décimas.

En segundo lugar, a 11 minutos, 52 segundos y 9 décimas, está “Del Norte Pescadora” (Sendero La Invernada x Aquerenciada Cogolluda (Porá del Este), de cabaña “Tres Cerros” de AyE Stolovas, con Joel Stolovas de jinete.

Tercera, a 18 minutos 47 segundos, 4 décimas, va “Galleta Rumbeadora” (Rumbeador x Cañada Rumbeadora (Pora Sobrecincha), de cabaña “Paulista” de Paulo Almeida Prado, con Alberto Araujo de jinete.

Cuarta, a 42 minutos, 44 segundos y una décima, está “Leyenda del Quebrachal” (Liebron La Invernada x Cocona La Invernada (Tape Platero”, de cabaña “El Quebrachal” de Danny Morales e hijos, con Gustavo Morales de jinete.

En quinto puesto, a 2 horas, 42 minutos, 29 segundos, está “Orqueta del Mojón” (Acorazado Mojón x Ramita Mojón (Floreo Molles), de cabaña “El Mojón” de Menéndez Hnos. SG, con José Luis Olivera de jinete.

Lo que sigue.

La penúltima etapa, este sábado, será con tiempos regulados sobre 30 km en la mañana y 20 km en la tarde. Y todo se definirá en la mañana del domingo con los últimos 40 km libres.

Concurso.
Hasta mañana sábado hay tiempo de enviar las fotos para el Concurso que organizan la Comisión de Comunicaciones de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos y diario El País. Son dos categorías: “La Marcha vista desde arriba” y “La Marcha vista desde mi teléfono”.

Deben ser enviadas a: [email protected] y además publicadas en las redes etiquetando a @caballoscriollosuy. El plazo es hasta mañana sábado.

Las fotos ganadoras se publicarán el domingo en El País. Hay muy buenos premios para el ganador.