Caballos

Expo Otoño de caballos Criollos se realizará en dos ciudades

Programa definido: sábado 3 de julio morfología en Treinta y Tres, del 15 al 18, las pruebas en Salto.

La clasificatoria al Freno de Oro y la Copa VW se disputarán del 15 al 18 de julio en la Agropecuaria de Salto, igual que el año pasado cumpliendo y respetando todos los protocolos sanitarios requeridos.

 

 

Patricia Nebuloni, encargada del Rubro equinos del Portal Rurales El País

Con gran esfuerzo por parte de los organizadores y autoridades y luego de considerar todas las medidas sanitarias requeridas, la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos resolvió realizar su edición 2021 de la Expo Otoño, en dos etapas y lugares diferentes.

La primera instancia será el sábado 3 de julio en la Sociedad Fomento de Treinta y Tres, donde se llevará a cabo la Jura de Morfología. La segunda parte se realizará del 15 al 18 de julio en la Agropecuaria de Salto y allí se disputará la Clasificatoria al Freno de Oro y la Copa Volkswagen.

Diego de Brum, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, dijo a Rurales El País que “si bien al principio la idea era realizar la totalidad de la Expo Otoño en Salto, debido a la situación sanitaria del país, decidimos desglosar el evento y realizar la parte de morfología en Treinta y Tres y la Clasificatoria al Freno de Oro y la Copa Volkswagen en Salto. Fue la mejor forma que encontramos para no suspender ninguna actividad y mantener todos los protocolos y cuidados sanitarios”.

Acerca del Programa en Treinta y Tres, el viernes 2 de julio a las 9:00 hs. se comenzará con las medidas y la admisión de los animales. La jura morfológica de categorías será el sábado 3 durante la mañana, mientras que los campeonatos se definirán a partir de las 14:00 hs. El jurado será Raúl Posada Casadei y sus secretarios serán Alejandro Ferraz y Renzo Mazzilli. Debido a la pandemia el evento se realizará sin público y solo se permitirá un expositor por firma y un cabañero por animal.

Si bien la Clasificatoria al Freno de Oro es el segundo año que se realiza en Salto, la Copa Volkswagen es la primera vez que se realizará en el interior de nuestro país: “Para la Copa Volkswagen tenemos 40 inscriptos y estamos esperando con gran expectativa la participación de estos ejemplares en Salto. Se está preparando todo con las mejores condiciones de infraestructura y sanidad para realizar ambas pruebas de la mejor forma” comentó el presidente de la Sociedad.

El programa tentativo para la segunda instancia de la Expo Otoño será: El jueves 15 de julio: Admisión Freno de Oro (Vet check, medidas, entrega de chalecos), Entrega de chalecos Copa VW y Morfología Freno de Oro. El viernes 16 de julio en la mañana: Prueba de Andares, Figura, VSP y Rayadas Copa VW (Amateur – Profesionales), en la tarde: Prueba de Andares, Figura, VSP y Rayadas Freno de Oro. El sábado 17 de julio en la mañana: Manguera Freno de Oro y Manguera Copa VW (Amateur – Profesionales), en la tarde: 1er. Campo Freno de Oro y 1er. Campo Copa VW. El domingo 18 de julio en la mañana: Manguera II Freno de Oro, Bayard/Sarmento Freno de Oro y Campo II Freno de Oro; en la tarde: Manguera II Copa VW, Media Bayard Copa VW y Campo II Copa VW.

Quienes deseen presenciar cada una de las instancias de la Expo Otoño, lo podrán hacer a través de las redes sociales de la Sociedad de Criadores dónde se estará transmitiendo en directo.

Marcha de Oro y Expo Prado. Dentro de las actividades de la Sociedad, está prevista la realización de la Marcha de Oro, que cumple sus 50 años: “Nos estamos preparando con mucho entusiasmo, a la fecha tenemos una preinscripción de 91 animales, estamos muy contentos con la cantidad de preinscriptos y también vamos a esperar al día de la concentración que es el 2 de julio si se anotan más ejemplares. Sabemos que no es lo ideal festejar los 50 años en estas condiciones, porque vamos a tener que cancelar todo lo que es la parte social de la celebración. Lamentablemente el año pasado la tuvimos que suspender y este año si la vamos a realizar con todos los protocolos y medidas necesarias para mantener la buena sanidad de todos. Esta prueba es muy importante para todos los integrantes de la Sociedad, desde el año pasado fue nombrada de Interés Turístico Nacional, así que esperamos que salga todo de la mejor manera”.

La Marcha se llevará a cabo del 1º al 15 de agosto de 2021. Entre las medidas establecidas para la realización del evento, este año los participantes se deberán alojar fuera del predio de la Agropecuaria de Salto.

En cuanto a los preparativos para la Expo Prado: “Nos estamos preparando igual que la edición del año pasado, que ya estábamos con el tema de la pandemia. Vamos a realizar la Jura de morfología como todos los años y estamos evaluando cuales son las actividades que realizaremos”, explicó Diego de Brum.