Advertisement

Comenzó la "Marcha de Oro" de los caballos Criollos en Salto

Resistencia, poder de recuperación y la rusticidad de la raza será puesta nuevamente en una de las pruebas insignia de los Criollos. La competencia se realiza cumpliendo todos los protocolos sanitarios exigidos.

[caption id="attachment_65421" align="aligncenter" width="570"]

whatsapp-image-2021-08-01-at-12-16-14-1.jpeg

Allá van. Los 89 binomios recorrerán 750 km. en 15 días. Foto: Marcelo Cattani[/caption]

Patricia Nebuloni (*)

Un total de 89 ejemplares Criollos partieron ayer desde la Agropecuaria de Salto para participar de la Marcha Funcional que celebra su cincuentenaria edición.

Luego de concentrarse en la zona de Estación Itapebi, 84 yeguas, 2 padrillos y 3 machos castrados, provenientes de 69 cabañas, deberán demostrar durante los próximos 15 días su resistencia, rusticidad y poder de recuperación, en un recorrido de 750 kilómetros.

Este año, tal como fue anunciado previamente, debido a los protocolos sanitarios, únicamente se permitirá el acceso a las instalaciones de la Agropecuaria a los organizadores y jinetes. No estará permitido el ingreso de acompañantes y tampoco estará habilitada la cantina para el almuerzo o cena. Para evitar aglomeraciones, los jinetes se alojarán fuera del predio.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos, Diego de Brum Delgado, analizó que “como Sociedad de Criadores, es importantísimo haber llegado a los 50 años de realización de la Marcha Funcional”.

Aseguró que “tal vez, con toda la situación de la pandemia y los protocolos exigidos, no es la celebración que nos gustaría haber realizado”. De Brum hizo referencia a lo que significa “la parte social, el contacto con la gente en este tipo de eventos es muy necesaria también y es lo que nos gusta, pero lo importante es que la pudimos realizar”.

Para el presidente de los Criollos, “era fundamental hacer esta prueba de comportamiento y funcionalidad, no dejar a los caballos sin probar y que se fueran a la manada a seguir produciendo”. Dijo que “queríamos que estos ejemplares tuvieran la posibilidad de mostrar en la Marcha lo que son, así que estamos muy contentos que la estamos realizando de la mejor manera”.

(*) Encargada del rubro equinos de Rurales El País.

Guillermo Lockhart, presidente de la Asociación Uruguaya de Criadores Akhal Teke, conversó con Rurales El País, acerca de la participación en la próxima Expo Prado, a la cual han asistido de forma ininterrumpida desde hace 13 años. En esta oportunidad y por primera vez, la raza estará presente con un potrillo, categoría que debutará en el Prado, ya que siempre participaron con ejemplares de categorías más avanzadas.
El Dr. Charles Coubrough, médico veterinario, egresado de la Facultad de Veterinaria del Uruguay, es uno de los técnicos más destacados en Reproducción Equina. Con estudios en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, Coubrough ha sido pionero en nuestro país, en tener un Centro de Reproducción con habilitación para exportar semen a distintos países del mundo. Hace más de una década participó de la primera exportación de semen congelado en la historia del Uruguay en la cual se exportaron 90 dosis de semen equino congelado a Europa. En una charla con Rurales El País, habló acerca de las técnicas utilizadas en Uruguay y la situación en la región.
Con la “Roseta Rumbeadora”, la cabaña del recordado Gustavo Souza logró, en un tiempo récord nada menos que la Marcha de Oro de los caballos Criollos, en Salto. En la categoría Menores de 7 años, se impuso una yegua de cabaña "Paso del Horno", de John Moor, con Diego Moor de jinete.
Una yegua del recordado Gustavo Souza se quedó con la competencia de los Caballos Criollos, en una gran definición esta mañana en Salto, donde Gonzalo Souza, con la "Roseta Rumbeadora", administró la ventaja que había sacado y logró el sexto triunfo de cabaña "El Rumbo" en Marchas. En la categoría menores, el ganador fue “Canela del Paso”, de cabaña “Paso del Horno” de John Moor, con Diego Moor.
[caption id="attachment_65919" align="aligncenter" width="570"] Enduro en Uruguay[/caption]
Sólo 40 kilómetros separan a Gonzalo Souza y su “Roseta Rumbeadora” del triunfo en la Marcha de Oro de los caballos Criollos que finaliza mañana domingo en Salto.
Tras las dos etapas libres de la Marcha de Oro de los Caballos Criollos que se disputa en Salto, la yegua de la familia Souza sacó casi dos minutos de ventaja a una representante de cabaña "La Invernada". Este sábado serán dos etapas reguladas y se define todo el domingo desde las 7 de la mañana. Transmite en vivo RuralUY.
Se realizó la primera etapa libre de la “Marcha de Oro” de los Caballos Criollos que finaliza el domingo.
Jueves y viernes serán las primeras etapas libres, que se podrán ver en vivo por RuralUy. El domingo se completan los 750 km.
Los caballos Criollos comienzan la segunda semana de la prueba de selección que distingue a la raza. Mañana lunes día libre, el martes la “Lima Sorda”, jueves y viernes las libres y el domingo completan los 750 Km. Las libres y la final se podrán ver en vivo por RuralUy.
A pesar de las restricciones que hicieron que se suspendieran muchas actividades ecuestres, los amantes de los caballos se las ingeniaron para continuar con esa pasión única. Poco a poco, está volviendo la normalidad Patricia Nebuloni Encargada del rubro equinos del Portal Rurales El País
Marcaron las próximas actividades: jura morfológica y prueba Freestyle en la Expo Prado y la realización del primer Concurso de Domadores, en Florida.

Advertisement