Publicidad

Comenzó la "Marcha de Oro" de los caballos Criollos en Salto

Resistencia, poder de recuperación y la rusticidad de la raza será puesta nuevamente en una de las pruebas insignia de los Criollos. La competencia se realiza cumpliendo todos los protocolos sanitarios exigidos.

[caption id="attachment_65421" align="aligncenter" width="570"]

whatsapp-image-2021-08-01-at-12-16-14-1.jpeg

Allá van. Los 89 binomios recorrerán 750 km. en 15 días. Foto: Marcelo Cattani[/caption]

Patricia Nebuloni (*)

Un total de 89 ejemplares Criollos partieron ayer desde la Agropecuaria de Salto para participar de la Marcha Funcional que celebra su cincuentenaria edición.

Luego de concentrarse en la zona de Estación Itapebi, 84 yeguas, 2 padrillos y 3 machos castrados, provenientes de 69 cabañas, deberán demostrar durante los próximos 15 días su resistencia, rusticidad y poder de recuperación, en un recorrido de 750 kilómetros.

Este año, tal como fue anunciado previamente, debido a los protocolos sanitarios, únicamente se permitirá el acceso a las instalaciones de la Agropecuaria a los organizadores y jinetes. No estará permitido el ingreso de acompañantes y tampoco estará habilitada la cantina para el almuerzo o cena. Para evitar aglomeraciones, los jinetes se alojarán fuera del predio.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos, Diego de Brum Delgado, analizó que “como Sociedad de Criadores, es importantísimo haber llegado a los 50 años de realización de la Marcha Funcional”.

Aseguró que “tal vez, con toda la situación de la pandemia y los protocolos exigidos, no es la celebración que nos gustaría haber realizado”. De Brum hizo referencia a lo que significa “la parte social, el contacto con la gente en este tipo de eventos es muy necesaria también y es lo que nos gusta, pero lo importante es que la pudimos realizar”.

Para el presidente de los Criollos, “era fundamental hacer esta prueba de comportamiento y funcionalidad, no dejar a los caballos sin probar y que se fueran a la manada a seguir produciendo”. Dijo que “queríamos que estos ejemplares tuvieran la posibilidad de mostrar en la Marcha lo que son, así que estamos muy contentos que la estamos realizando de la mejor manera”.

(*) Encargada del rubro equinos de Rurales El País.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad