Cinco deportistas uruguayos competirán en el Campeonato Mundial FEI

Se realizará del 20 al 26 de febrero de 2023 en Abu Dhabi.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email
Esteban Vieta - IMC, Julio Sánchez - FUDE, Ana Ribeiro - SS del MEC, Luis Puig - Audee, Hilario Etchenique - Jinete, Sebastián Bauzá - SND, Eduardo Ulloa - SND.

La Federación Ecuestre Internacional tendrá la fiesta máxima del endurance que se desarrolla cada dos años y en esta ocasión tendrá lugar en Butheeb en Al Khatim, Abu Dhabi, una magnífica ubicación en el desierto en un ambiente tranquilo y silencioso entre impresionantes dunas y paisajes, lejos del centro de la ciudad de Abu Dhabi.

Al hablar de endurance hablamos de competiciones de larga distancia contrarreloj donde se pone a prueba la velocidad y la resistencia de un caballo y se desafía a los jinetes en el uso eficaz del ritmo. Juega un papel fundamental la sinergia del binomio ya que será muy importante el conocimiento que tenga el jinete de la capacidad de su caballo y la habilidad para atravesar todo tipo de terrenos y climas, buscando cuidar el bienestar del equino. Éste es uno de los deportes equinos de mayor crecimiento en el mundo.

En esta oportunidad la delegación uruguaya está compuesta por 5 atletas: Cecilia Garcia, Cecilia Sebben, Andrés Rivero, Hilario Echenique y Kristofer Borges, completando el cupo máximo de participantes por equipo (5). Ellos forman parte de un total de 128 jinetes que representarán a 37 países que competirán en el mundial que consiste en recorrer 160 kms en 6 etapas diferentes, teniendo cada una de ellas un estricto control veterinario.

“Va a ser un mundial muy difícil porque en esta ocasión se suma la complejidad de la pista donde hay mucha arena pesada, muchas subidas y bajadas lo que lo hace muy exigente para cualquier caballo pero principalmente para los que no están en UAE ( que son la mayoría ). También la temperatura será un factor importante ya que en esa fecha en la UAE habrán apróximadamente entre 28-30 grados”, contó Cecilia García, una de las integrantes del equipo uruguayo que va por su cuarto mundial.

Cecilia Sebben debuta como jinete en un campeonato del mundo y señala que para ella es un sueño defender al país en esta disciplina. Sebben ha participado muchas veces siendo parte de la delegación uruguaya haciendo asistencia en mundiales y también en su rol de veterinaria. En este caso ella cuenta con una ventaja: ya conoce el terreno. “Con Lobita (su yegua) tuvimos la oportunidad de correr el 9 de diciembre CEI 160 km try out for world championship en Bouthieb en la pista donde será la carrera. Ésta se realizó en 5 etapas, había algunos kilómetros de natural track y los puestos de agua cada 5 kilómetros resultaban escasos más que nada en la 4 etapa (de 35 kilómetros) en pleno medio día donde ya se sienten los kilómetros y el calor. Ahora la carrera va a correrse en 6 etapas pero los puestos de apoyo seguirán siendo cada 5 kilómetros” contó Sebben.

Este deporte ha ido creciendo un 35% desde 2004 y se aumentaron en un 100% las competiciones FEI existiendo más de 900 fechas por año. Existen actualmente más de 7.000 atletas masculinos y femeninos registrados que compiten cada año y unos 16.000 caballos registrados, recorriendo más de dos millones de kilómetros en competencias FEI Endurance cada año.

En diálogo con Luis Puig, presidente de la Asociación Uruguay de Enduro Ecuestre, manifestó que “después del fútbol, el Endurance Uruguayo Ecuestre está entre los deportes más importantes del país. Donde ha tenido muchos logros en la historia del Endurance Ecuestre: 29 medallas en los juegos Panamericanos (19 de oro, 5 de plata y 5 de bronce), 8 medallas en campeonatos mundiales, así como 3 campeonatos anuales de clasificación de la FEI y 6 vice campeonatos de clasificación”.

Además del desempeño en las carreras, el caballo uruguayo es muy cotizado y requerido. Compartir podio con potencias como Francia y Alemania le ha valido al país una reputación impecable. Actualmente se exportan una gran cantidad de caballos de Enduro al exterior ya que los ejemplares uruguayos son muy requeridos por los países donde esta disciplina está en auge. Puig declaró que “Los caballos uruguayos son altamente competitivos, tienen un excelente entrenamiento y una gran facilidad para adaptarse a nuevos entornos, y es por eso que tenemos la intención de continuar nuestro liderazgo mundial”.

Para lograr un óptimo desempeño es importante jugar en equipo y contar con el apoyo de profesionales de diferentes áreas. En esta oportunidad la delegación uruguaya, presidida por Luis Puis, estará acompañada por el cuerpo técnico que integran Federico Zubiaurre Director Técnico, Félix Cardozo Jefe de Equipo y Veterinario Ruben Arismendi.

En el rendimiento influyen los macros y los micros, lo de todos los días y los desafíos más grandes. García concluyó que “el caballo es un atleta al igual que nosotros y por lo tanto necesita un entrenamiento diario, constancia, buena alimentación y buena sanidad”. Además señaló que una de las cosas fundamentales es entrenar en una pista similar a la que será la competencia y ese es en ocasiones el principal desafío. Cheitan Cabirat, el caballo que corre García, pudo hacer una experiencia previa con el entorno. “Por suerte pudimos viajar a Emiratos con anticipación para adaptarse y probar pistas similares”.

Sebben contó que en su caso “Lobita” y “SM Fabricio” (caballo que corre Andrés Rivero) viven desde hace años en Al Ain Stables donde trabaja como veterinaria desde 2013. Están adaptados al ambiente y a la pista. Ambos entrenan todos los días: un poco montados, un poco de caminador y treadmill, luego de trabajar se les hace hielo. El descanso transcurre en el Paddock o box donde permanecen hasta el próximo turno de entrenamiento.

Seis días donde se juegan muchas cosas. La suerte que hace lo suyo, el clima que sin lugar a dudas se vuelve protagonista y las ganas de “dejar todo en la arena” para demostrar de qué están hecho esos pingos y el trabajo arduo de entrenamiento. Pero muchas veces a la suerte es bueno ayudarla y las cábalas, aunque no manejen los cronómetros, actúan como reguladores de las emociones de los jinetes que encuentran en ellas un remanso de paz y confianza tan importante en la línea de largada. “Largo siempre con la misma campera, en todas las carreras” confió Sebben. Otros tantos como ella tendrán sus métodos, sus rituales que aportarán serenidad en la largada aún cuando las cartas ya están echadas.

Una delegación tan comprometida como agradecida de poder representar en las arenas de Emiratos Árabes Unidos al paisito y hacer latir el corazón de cientos de uruguayos que seguirán cada etapa como si estuvieran allá. El común denominador entre los atletas es el agradecimiento total por poder hacer lo que “más les gusta” como coincidieron García y Sebben.