Publicidad

Colombia se prepara para enfrentar posibles brotes de influenza aviar

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recientemente realizó un simulacro de influenza aviar en los municipios Chachaguí, Pasto y San Lorenzo (departamento de Nariño) con la meta de actualizar a sus funcionarios y medir su capacidad de respuesta ante una situación de emergencia sanitaria.El personal del ICA de los departamentos de Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Chocó, Caldas, Putumayo y Nariño se prepararon ante una posible presencia de esta enfermedad, que aún tiene presencia en el país.“La OIE declaró a Colombia como un país libre de la enfermedad de influenza aviar en el año 2011″, indicó Jorge Enrique Sosa Franco, responsable nacional del Programa Sanitario de la Especie Aviar del ICA.

“Desde esa fecha, el ICA viene haciendo vigilancia activa, para conservar el estatus sanitario, dado que ofrece fácil acceso a los mercados internacionales”.

El agregó que aunque el simulacro está orientado a la influenza aviar, los contenidos también abordan la enfermedad del Newcastle, debido a la similitud en el cuadro clínico en los síntomas que causan en las aves. “Esta patología está presente en todo el país y el ICA ya tiene un programa de control y erradicación.

Se está trabajando fuerte con Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) para erradicar el virus del país”, concluyó.

El simulacro concluyó en Nariño tras realizarse en los departamentos de Meta, Magdalena y Boyacá, además tuvo en su agenda talleres académicos en las visitas a granjas, donde se realizaron necropsias y toma de muestras entre otras acciones

Fuente: Carnetec

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad