Publicidad

Arroceros alerta por demanda de agua

Se están regando sin problemas las chacras

ARROZ
Arroz.

Mientras el desarrollo y estado de los cultivos es muy bueno, los arroceros uruguayos están menos preocupados que sus pares brasileños, pero vienen cuidando el agua, puesto que estarán regando, al menos, hasta mitad de febrero.

“No hay problemas aún con el agua, todos los riegos están funcionando sin inconvenientes, pero los productores estamos cuantificando las represas porque están muy justas y queda bastante por delante, si no viniera ninguna lluvia”, dijo a El País el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

Contó que en muchos casos se están tomando medidas de apoyo a los caudales de los ríos Cebollatí y Olimar, desde los que también se riega el cultivo, volcando agua desde algunas represas que no se estaban usando.

La siembra temprana, donde prácticamente toda el área arrocera se implantó en octubre, adelantó el estado de los cultivos y “eso ayuda mucho”, admitió Lago.

En el sector, siempre se calcula el área en base al agua disponible para regar el cultivo y es muy difícil que se abandonen áreas.

El año pasado el cultivo tuvo una productividad récord, con más de 9.000 kilos por hectárea, poniendo a Uruguay y sus arroceros entre los más eficientes del mundo. La cadena arrocera sigue apostando a crecer y busca despegar con más mercados y mejores precios.

En Río Branco se realizó la inauguración de la cosecha de arroz
La inauguración de la cosecha de arroz se hará en Río Branco durante la primera quincena de marzo
En el norte levantan las primeras chacras con gran ilusión
Si bien las altas temperaturas son favorables para el cultivo, hacen que se demande más agua
En un mes, sobrecargó US$ 60 por tonelada el arancel
El próximo martes 30 partirá desde el puerto de Montevideo un buque con 35.000 toneladas de arroz cáscara y 7.000 toneladas de arroz quebrado blanco con destino a Venezuela. Dicha producción fue extraída en la pasada zafra 2020-2021, la cual marcó rendimientos históricos para el cereal en el país. En momentos de complicaciones logísticas internacionales, la concreción de un negocio de estas características tiene especial destaque para nuestro país.
Este viernes, ACA realiza su Asamblea en INIA Treinta y Tres
Norte y este son las zonas con las tareas más avanzadas
A partir de las 19:30 horas
La realidad de un rubro fundamental de la agropecuaria, que se desarrolla en más de 160.000 hás. generando mano de obra y divisas
Se informó sobre un 17% de adelanto en el norte del país
Disponibilidad y costo de buques complica el comercio

Publicidad

Publicidad