agro

Universidad de Colorado e INIA renovaron convenio

Permitirá sumar competitividad al sector cárnico uruguayo

INIA La Estanzuela, foto Producción Nacional.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Universidad de Colorado (CUE), renovaron un convenio de cooperación que permitirá sumar competitividad al sector cárnico desde la investigación y la innovación.

Esta alianza permitirá continuar avanzando bilateralmente en innovación y agregado de valor para el rubro cárnico en aspectos relacionados con la calidad intrínseca del producto y de los procesos (inocuidad, impacto en la salud humana, bienestar animal y medioambiente).

INIA y la citada Universidad tienen una larga trayectoria de cooperación que comenzó con la firma del primer acuerdo en el año 2001 y que se mantuvo de manera ininterrumpida hasta la fecha.

La universidad estadounidense y el Departamento de Ciencia Animal, encabezado por el Dr. Keith Belk, son una referencia a nivel internacional en ciencia y tecnología de la carne. Una de las integrantes de dicho departamento es la Dra. Temple Grandin, ícono en todo el mundo en la temática del bienestar animal.

Ambos profesionales han colaborado con el sector cárnico de Uruguay a través de consultorías, conferencias y proyectos de investigación en diferentes oportunidades.

Asimismo, algunos de los trabajos entre la Universidad de Colorado e INIA han contado con la participación de investigadores, técnicos, productores, industriales, brokers y, en particular, con la colaboración de entidades como el Instituto Nacional de Carnes, el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

En el marco de la actividad, el Prof. Belk brindó una charla acerca de la “Colaboración en investigación y educación para mejorar la demanda de carne”, mientras que el Dr. Brad Morgan, profesor del Departamento de Ciencia Animal de la CSU, se centró en la “Coordinación de la calidad en la cadena de suministro de carne”.

Tras un espacio para preguntas con los especialistas de Estados Unidos, el Ing. Agr. Guillermo Pigurina presentó las perspectivas del sector desde la visión de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, y la Ing. Agr. Marcia del Campo, investigadora principal del Programa Nacional de Carne y Lana de INIA, cerró el evento con refiriéndose a las próximas acciones que se realizarán en el marco del convenio renovado.

En un sector estratégico para la economía uruguaya, la colaboración con centros de excelencia es clave para contribuir a la competitividad de la cadena cárnica.

El INIA está comprometido con este objetivo país a través de la generación de alternativas tecnológicas basadas en estricto conocimiento científico que permitan agregar valor a lo largo de toda la cadena, así como contribuir a la generación de políticas públicas. Esta renovación permite dar continuidad y profundizar trabajos en el área de calidad de producto y bienestar animal.