agro

54 años viendo llover desde adentro y sin mojarse…

El tiempo pasó, pero los principios quedaron. Una breve reseña de lo que fue y de lo que hoy es Mevir

Mevir fue creado por la ley 13.640 de1967 a impulsos del Dr. Alberto Gallinal con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre de la población rural.

Manuela García Pintos

En las elecciones de 1966 triunfó el Partido Colorado encabezado por el general Óscar Diego Gestido. Su principal contrincante -por el Movimiento Nacional de Rocha- fue Alberto Gallinal Heber, abogado, político, filántropo y productor rural de Uruguay.

A pesar de jugar en diferentes canchas mantenían una buena amistad. Ambos se habían conocido trabajando en la comisión que atendió a los damnificados de las inundaciones de 1959. De hecho, Gestido le propuso a Gallinal dirigir el Banco de la República aunque éste declinó el ofrecimiento explicando que se encontraba abocado en llevar adelante la idea de construir viviendas en las zonas rurales por el sistema de ayuda mutua.

Sin embargo, el día después del triunfo colorado, Gallinal, tras felicitar al nuevo presidente, solamente le pidió una cosa: la creación del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir). Esto sucedió hace 54 años y hoy el proyecto Mevir continúa permitiendo a los asalariados rurales ver la lluvia desde adentro y sin mojarse.

“En 1964 fueron convocados unos ciudadanos que sentían como un peso inmoral que continuara este panorama de miseria. Y nos reunimos bajo el impulso del cristianismo. (…) Las ideas que se manejaron entonces siguen animando las reuniones: amor al prójimo, desinterés personal y ansiedad, desesperación por llegar al final antes que termine nuestra vida. (…) Así nació Mevir en 1964. La idea superior fue la dar el ejemplo hasta abarcar recursos nacionales. Y la idea grande fue la reclamar poco para que se acercaran todos. Felizmente los recursos de Mevir no se gastaron en sueldos y alineaciones burocráticas (…) Hemos puesto en práctica un hermoso ejemplo de obra de misericordia para la reconciliación nacional y para demostrar que entre todos podemos hacer todo”, escribió Gallinal Heber en el texto El fundamento de Mevir.

Mevir es una persona pública de derecho privado, creada en 1967 -en el artículo 473 de la ley Nº 13.640- a impulsos del Dr. Gallinal con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. Bajo el lema “para ver llover desde adentro sin mojarse”, Mevir ha realizado intensa labor en su área y, como homenaje, se ha propuesto que el proyecto sea designado con el nombre de Dr. Alberto Gallinal.

Con los años se amplió el objetivo original, pasando a trabajar en forma integral tanto a asalariados rurales como a pequeños productores familiares de bajos recursos (menos de 60 UR de ingreso mensual), facilitando no sólo la construcción o refacción de viviendas sino también edificaciones productivas, servicios comunitarios, infraestructura.

En este sentido, implementa un sistema de acceso a la vivienda adecuado al medio rural y basado en un concepto integral de hábitat según el cual la vivienda es un elemento dentro de un sistema complejo donde interactúan equilibradamente varios factores: el territorio, la producción de bienes y servicios, el ser humano en comunidad, los servicios comunitarios y las infraestructuras físicas.

Los 54 años. El miércoles 19 de mayo se realizó el acto de conmemoración del 54° aniversario de Mevir y del Día de la vivienda rural.

La actividad, realizada en la Torre Ejecutiva, contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; y el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. La mesa de autoridades estuvo integrada por la Ministra de Vivienda, Irene Moreira; el Intendente de Florida, Guillermo López; y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado.

López se centró en los orígenes de Mevir en su departamento y en el significado de descentralización que tiene el proyecto. Por su parte, la ministra de Vivienda, destacó la ayuda mutua, la familia, el rol de la mujer y la ampliación que se ha dado con la LUC para llegar a más personas.

En tanto, el presidente de Mevir expuso los principales lineamientos actuales, el foco inclusivo que ha tenido con la incorporación de personas sin hijos a los planes de vivienda y con el acuerdo con inmujeres que atiende a las mujeres en situación de vulnerabilidad que sufren violencia de género. Destacó también el trabajo de más de 30 obras en 13 departamentos y el trabajo ininterrumpido pese a la pandemia, con todas las precauciones necesarias.

Finalmente se le rindió homenaje al Dr. Alberto Gallinal Heber con un fuerte aplauso y la entrega de placas especiales que homenajean su obra en todo el territorio nacional.

Luis Lacalle Pou y Juan Pablo Delgado

Mevir hoy. En el último año fueron beneficiadas 2.700 personas y se realizaron 30 obras de infraestructura comunitaria. Para 2021, el organismo prevé la construcción de 830 soluciones habitacionales y abrirá sus llamados a familias sin hijos y personas solas.

De acuerdo con la ley de urgente consideración (LUC), Mevir podrá actuar en localidades de hasta 15.000 habitantes. Anteriormente, podía actuar en poblaciones de hasta 5.000 personas.
Entre viviendas nucleadas, viviendas en planta urbana, en áreas rurales, readjudicaciones, refacciones, ampliaciones, obras de electrificación y conexiones a saneamiento y agua potable,

Mevir construyó 767 soluciones habitacionales en 2020 que beneficiaron a 2.700 personas.
También concretó 30 obras de infraestructura comunitaria con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto Nacional de Colonización (INC), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), las que beneficiaron a 426 familias.

En 2021 está planificada la realización de 830 soluciones habitacionales en 30 localidades de 13 departamentos. En lo que refiere a convenios, hay 19 obras distribuidas en nueve departamentos que están en construcción o próximas a comenzar.

Los principales lineamientos de Mevir incluyen: profundizar el relacionamiento con instituciones del Estado, municipios e intendencias; mantener las condiciones de habitabilidad por menores costos de construcción; readjudicar y reparar viviendas, y resolver el uso irregular de estas, además de desarrollar unidades productivas como galpones, salas de ordeñe y otras obras necesarias para fomentar la vida en comunidad en el medio rural.

Su presidente, el arquitecto, Juan Pablo Delgado, hizo hincapié en el trabajo con los organismos de Estado, que tiene gran impacto en la sociedad. En diálogo con Rurales El País informó que se esperan entregar unas 350 o 400 escrituras este año. También puso énfasis en uno de los grandes pilares del Dr. Alberto Gallinal, el principio de superación, dado que se implementarán nuevos materiales que hacen que las viviendas cuestan menos y, por lo tanto, los accesos sean más rápidos.

También señaló que se retomarán las políticas de apoyo para el productor rural. En ese marco se lanzará un plan piloto en San José denominado “Pequeñas grandes obras rurales”. Este tiene por objetivo apoyar a los participantes con necesidad de intervención mediante unidades productivas, ya sea, con la construcción de salas de ordeñes, galpones para la producción, mejoras prediales y otras obras a demanda. El proyecto se desarrollará en la zona noroeste del departamento de San José y contará con un fondo específico que financiará obras de hasta 350 UR (aproximadamente US$ 10 mil).

“El legado de Don Alberto Gallinal es por sobre todas las cosas un fuerte mandato moral y una permanente inquietud de servicio. Como a él siempre le gustabarepetir “aún queda mucho por hacer”. Seguramente había adoptado como propio el lema inscripto en el escudo de Zorrilla de San Martin: “Velar se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte”, escribió Daniel García Trovero, director de Mevir.

En relación a los pilares de Mevir, tales como la austeridad, la misericordia, el compromiso y el valor del trabajo, entre otros, está la propia metodología de transmisión de conocimientos y de aprendizajes desde la práctica. En ese sentido, García Trovero señaló, durante su participación en la celebración del aniversario de Mevir, el recuerdo de Gallinal en los primeros tiempos sentado en un cajón de naranjas, en un alejado poblado de Salto, compartiendo las experiencias del trabajo de ese y de otros lugares junto a técnicos y participantes.

Delgado: “Los cuatro principios de Alberto Gallinal siguen muy vigentes”

Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir

-¿En qué está basada la impronta de su gestión al frente de Mevir?

-Nos enfocamos en políticas específicas que las unimos con un nombre: “Construimos comunidad”. Es trabajar con los organismos del Estado mediante convenios de complementación para ayudar al arraigo en comunidades. Necesitamos que haya situaciones sociales y productivas que así lo permitan. De esa manera, tenemos convenios con ASSE, con INAU para crear un centro Caif, para hacer una escuela, una policlínica, con OSE para el agua, para el saneamiento. Es decir, la gente quiere tener la escuela cercana, tener servicios, una policlínica, un centro social. La gran impronta va a ser ayudar al arraigo. Seguir construyendo, pero también cuidar de lo que ya tenemos, sino vamos a tener viviendas vacías porque la gente no tiene servicios.

-Los jóvenes son actores clave en el despoblamiento rural. ¿Qué atractivo ofrece Mevir en ese sentido?

-Hasta hace no tanto teníamos un Mevir que era solamente para familias con hijos. Creemos que debe ser prioritario, pero no excluyente. Es decir, una pareja joven sin hijos, una pareja homosexua, alguien soltero no podía acceder a una vivienda. Es prioritario la familia con hijos, pero no es excluyente. Hemos fijado un monto mínimo de 20% que va a permitir que gente joven, o mayor, use los planes de Mevir para financiar su vivienda. Es decir, Mevir va más allá de construir viviendas, construye comunidades. Se trabaja en comunidad y en equipo con los organismos del Estado.

-¿Qué reflexión le merece el pensamiento y la acción del Dr. Alberto Gallinal?

-En primer lugar decir que fue un innovador y un vanguardista. Eso ya no es poco, pero además, creó un sistema prácticamente único en el mundo. Él tenía cuatro principios fundamentales que hoy los seguimos reivindicando. Los resaltamos y los mantenemos. Ellos son: la solidaridad, el principio de la ayuda mutua, el principio de la austeridad y el principio de la superación. Están claramente vigentes. Queremos volver a ser una institución vanguardista para tener un mayor compromiso de la ciudadanía.