Publicidad

54 años viendo llover desde adentro y sin mojarse...

El tiempo pasó, pero los principios quedaron. Una breve reseña de lo que fue y de lo que hoy es Mevir

q-vii-abril-21-2.jpg

Mevir fue creado por la ley 13.640 de1967 a impulsos del Dr. Alberto Gallinal con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre de la población rural.[/caption]

whatsapp-image-2021-05-21-at-17-58-45.jpeg

Mevir hoy. En el último año fueron beneficiadas 2.700 personas y se realizaron 30 obras de infraestructura comunitaria. Para 2021, el organismo prevé la construcción de 830 soluciones habitacionales y abrirá sus llamados a familias sin hijos y personas solas.

De acuerdo con la ley de urgente consideración (LUC), Mevir podrá actuar en localidades de hasta 15.000 habitantes. Anteriormente, podía actuar en poblaciones de hasta 5.000 personas.

Entre viviendas nucleadas, viviendas en planta urbana, en áreas rurales, readjudicaciones, refacciones, ampliaciones, obras de electrificación y conexiones a saneamiento y agua potable,

Mevir construyó 767 soluciones habitacionales en 2020 que beneficiaron a 2.700 personas.

También concretó 30 obras de infraestructura comunitaria con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto Nacional de Colonización (INC), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), las que beneficiaron a 426 familias.

En 2021 está planificada la realización de 830 soluciones habitacionales en 30 localidades de 13 departamentos. En lo que refiere a convenios, hay 19 obras distribuidas en nueve departamentos que están en construcción o próximas a comenzar.

Los principales lineamientos de Mevir incluyen: profundizar el relacionamiento con instituciones del Estado, municipios e intendencias; mantener las condiciones de habitabilidad por menores costos de construcción; readjudicar y reparar viviendas, y resolver el uso irregular de estas, además de desarrollar unidades productivas como galpones, salas de ordeñe y otras obras necesarias para fomentar la vida en comunidad en el medio rural.

305414e7-d46f-42c1-9d41-6d031a541e53.jpg

Su presidente, el arquitecto, Juan Pablo Delgado, hizo hincapié en el trabajo con los organismos de Estado, que tiene gran impacto en la sociedad. En diálogo con Rurales El País informó que se esperan entregar unas 350 o 400 escrituras este año. También puso énfasis en uno de los grandes pilares del Dr. Alberto Gallinal, el principio de superación, dado que se implementarán nuevos materiales que hacen que las viviendas cuestan menos y, por lo tanto, los accesos sean más rápidos.

También señaló que se retomarán las políticas de apoyo para el productor rural. En ese marco se lanzará un plan piloto en San José denominado “Pequeñas grandes obras rurales”. Este tiene por objetivo apoyar a los participantes con necesidad de intervención mediante unidades productivas, ya sea, con la construcción de salas de ordeñes, galpones para la producción, mejoras prediales y otras obras a demanda. El proyecto se desarrollará en la zona noroeste del departamento de San José y contará con un fondo específico que financiará obras de hasta 350 UR (aproximadamente US$ 10 mil).

“El legado de Don Alberto Gallinal es por sobre todas las cosas un fuerte mandato moral y una permanente inquietud de servicio. Como a él siempre le gustabarepetir “aún queda mucho por hacer”. Seguramente había adoptado como propio el lema inscripto en el escudo de Zorrilla de San Martin: “Velar se debe la vida de tal suerte que viva quede en la muerte”, escribió Daniel García Trovero, director de Mevir.

En relación a los pilares de Mevir, tales como la austeridad, la misericordia, el compromiso y el valor del trabajo, entre otros, está la propia metodología de transmisión de conocimientos y de aprendizajes desde la práctica. En ese sentido, García Trovero señaló, durante su participación en la celebración del aniversario de Mevir, el recuerdo de Gallinal en los primeros tiempos sentado en un cajón de naranjas, en un alejado poblado de Salto, compartiendo las experiencias del trabajo de ese y de otros lugares junto a técnicos y participantes.

Delgado: “Los cuatro principios de Alberto Gallinal siguen muy vigentes” whatsapp-image-2021-05-21-at-17-58-43.jpeg Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir -¿En qué está basada la impronta de su gestión al frente de Mevir? -Nos enfocamos en políticas específicas que las unimos con un nombre: “Construimos comunidad”. Es trabajar con los organismos del Estado mediante convenios de complementación para ayudar al arraigo en comunidades. Necesitamos que haya situaciones sociales y productivas que así lo permitan. De esa manera, tenemos convenios con ASSE, con INAU para crear un centro Caif, para hacer una escuela, una policlínica, con OSE para el agua, para el saneamiento. Es decir, la gente quiere tener la escuela cercana, tener servicios, una policlínica, un centro social. La gran impronta va a ser ayudar al arraigo. Seguir construyendo, pero también cuidar de lo que ya tenemos, sino vamos a tener viviendas vacías porque la gente no tiene servicios. -Los jóvenes son actores clave en el despoblamiento rural. ¿Qué atractivo ofrece Mevir en ese sentido? -Hasta hace no tanto teníamos un Mevir que era solamente para familias con hijos. Creemos que debe ser prioritario, pero no excluyente. Es decir, una pareja joven sin hijos, una pareja homosexua, alguien soltero no podía acceder a una vivienda. Es prioritario la familia con hijos, pero no es excluyente. Hemos fijado un monto mínimo de 20% que va a permitir que gente joven, o mayor, use los planes de Mevir para financiar su vivienda. Es decir, Mevir va más allá de construir viviendas, construye comunidades. Se trabaja en comunidad y en equipo con los organismos del Estado. -¿Qué reflexión le merece el pensamiento y la acción del Dr. Alberto Gallinal? -En primer lugar decir que fue un innovador y un vanguardista. Eso ya no es poco, pero además, creó un sistema prácticamente único en el mundo. Él tenía cuatro principios fundamentales que hoy los seguimos reivindicando. Los resaltamos y los mantenemos. Ellos son: la solidaridad, el principio de la ayuda mutua, el principio de la austeridad y el principio de la superación. Están claramente vigentes. Queremos volver a ser una institución vanguardista para tener un mayor compromiso de la ciudadanía.

Publicidad

Publicidad