Publicidad

Sustentabilidad agrícola con beneficios en los cultivos

Plataforma permite mostrar cómo se producen los alimentos

Marcos Botta, co-founder de ucrop.it
Marcos Botta, co-founder de ucrop.it
Rodrigo Nespolo

-¿Qué es ucrop.it?

-Es una plataforma con una solución digital que genera un proceso de trazabilidad simple y sustentable. La experiencia del usuario, que es el productor, logra que sea sencillo y rentable mostrar la sustentabilidad y contar la historia de sus cultivos. Permite mostrar cómo se produjeron los alimentos. Es una mejora continua de los procesos midiéndolos con indicadores sustentables y vinculando productores con actores de la cadena que reconocen este tipo de agricultura a través del valor monetario y las cadenas de abastecimiento.

-¿Cómo se inicia el proceso?

-El productor puede empezar con unos lotes en un campo determinado e ir avanzando y evolucionando. Va probando lo simple y fácil que es esto, y de ahí va sumando más establecimientos. Tenemos la solución para que el usuario mida su huella de carbono, fitotoxicológica y el IQ, teniendo el compliance de prácticas sustentables con aprobaciones. El proceso productivo está resguardado por la cadena blockchain con guarda criptográfica que da más seguridad. Alineado a la gobernanza de cada sistema hay responsables, asistentes y personas con un perfil más comercial que aprueban las licencias y los acuerdos y son responsables de la trazabilidad.

-¿Hay asistencia al productor?

-Creemos en el concepto centauro, de la antigua mitología griega: el sistema tecnológico gana, pero una persona integrada con empatía al sistema es superior. El concepto es llevar soluciones y tenemos 24 ingenieros a campo en los distintos países y a medida que se incrementan los usuarios ampliaremos la contratación de los ingenieros a campo centauros que siguen los procesos. Nuestra red está establecida en distintos lugares, por ejemplo, en Argentina estamos en 17 sitios diferentes. Estamos expandidos de forma de estar cerca de la tranquera del productor.

-¿Cómo son los premios?

-La plataforma ucrop.it tiene un sistema de premios que reconoce monetariamente hitos sustentables como puede ser una siembra, una pulverización, el análisis de suelo, la cosecha u otros. Por medio de prácticas sustentables, el usuario recibe premios. El productor accede a una información donde ve todo claro y tiene disponibilidad de dar cumplimiento a acuerdos mediante procesos, viendo el valor monetario que captura por diferenciar y mostrar su agricultura sustentable.

-¿Es sencillo de usar?

-Sí. El productor tiene una propuesta de usuario donde hace los pasos, carga sus lotes y es asistido constantemente. Ve el valor que tiene en el presente, mediano o largo plazo, evalúa los componentes que dan premios o beneficios comerciales y los procesos que generan sustentabilidad potencial en hacer agricultura diferenciada. Luego viene el proceso de trazabilidad y logro. Puede ser una soja sustentable, semilla, genética, finanzas, fitosanitarios, fertilizantes, maquinaria… Hay muchos ecosistemas que tienen varios actores de la cadena con diversos programas donde el productor elige las licencias que quiere y se encuentra con actores de la cadena. Por ejemplo, puedo vender mi soja a más valor por ser sustentable o multipremiarme en nivel de totalizador de valor.

Ucropit.jpg

-¿Es un concepto en clave de futuro?

-Ahora tenemos mucho el concepto de caja negra y debemos producir demostrando cómo lo hacemos. Hay que contar todo: la ruralidad, las soluciones manuales, las inversiones y todo tiene que ver con todo. En el campo además todo es lejano y disperso por ser rural, por lo tanto, incrementar la certeza por tecnologías y tener al productor como protagonista es clave y acelera los procesos con vocación de reporte. La agricultura en el corto plazo está demostrando esto. Debemos buscar las ratios sustentables que impactan en el ecosistema y en las distintas verticales, ya que el consumidor final está demandando alimentos que requiere saber cómo y de qué forma se hicieron.

-¿Cómo es el proceso de suscribirse por primera vez?

-El primer paso es completar un formulario simple en la página de ucrop.it y un ingeniero se va a contactar contigo, dependiendo dónde estés. Se genera un encuentro donde se siguen los pasos, con posibilidades de descargar la aplicación en los distintos sistemas operativos. Hay usuarios que tienen un 70% de sus lotes digitalizados, otros tienen menos. Hay un proceso que permite ver un informe de sustentabilidad potencial de valor con premios y beneficios en los múltiples ecosistemas, valor por tonelada y hectárea en el mediano y largo plazo y los procesos de trazabilidad para generar certeza como en el caso de la huella de carbono, índices fitotoxicológicos y otros estándares sustentables. Cada vez se suman más actores a la cadena y los ecosistemas de ucrop.it crecen, triplicando el nivel de empresas que se suman a esta solución, vinculándose con productores que eligen qué acuerdo o licencia tomar, más allá de la parte monetaria de premios y beneficios comerciales por cada hito.

-¿Qué participación tienen al día de hoy?

-Estamos en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Estados Unidos. En Argentina tenemos un crecimiento exponencial grande, con una campaña en distintos procesos que nuclea alrededor de 4 millones de hectáreas. En Uruguay empezamos hace 6 meses y venimos avanzando muy bien, con más de 200.000 hectáreas en distintos productores. Uruguay es un país muy avanzado en términos de sustentabilidad y especialización. Trabajé 10 años en un fondo de inversión recorriendo todo el mundo y se puede decir que hoy ya es una necesidad contar la historia de los cultivos. Esto permite beneficios comerciales, pero siempre es un espacio lindo y no forzoso donde el usuario decide.

Soriano registra un 24% de las chacras de soja, y un 86% del área se planta con semilla legal
El director ejecutivo de ADP opinó que con los precios y la demanda tan fuerte, "hay que tratar de aprovechar cada hectárea"
En Barcelona, España, se desarrolla el Congreso Mundial de Semillas
Arnaldo Eckert es un agricultor brasileño que produce arroz, soja y ganado en Río Grande do Sul. En la zafra 2020-21 fue el primer productor de dicha región en cuanto a kilos de soja obtenidos, y el segundo a nivel de todo Brasil. Consideró que el Mercosur es perjudicial para productores gaúchos y se mostró preocupado por el aumento de costos
Se espera otra expansión de área de agricultura de invierno
En presencia de diversas autoridades y con foco en la cosecha de soja y su logística, se analizaron temas que repercuten con la seguridad rural
En muelles oficiales de Nueva Palmira no se registran grandes inconvenientes por el paro, más allá de la normal demora en épocas de cosecha cuando ingresan 1400 camiones por día
Preocupa suba de costos que opaca aumento de precios
Decir Saman y decir Ferrés es hablar de la historia misma del arroz en Uruguay. Sus inicios en el cultivo, el recuerdo de su padre, su trabajo y su secuestro, el avance de la cadena agroindustrial y la resiliencia del agricultor, te lo cuenta Ricardo Ferrés en la entrevista.
Rafael Bottaro, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dialogó con Valor Agregado
El arroz uruguayo alimenta a más de 17 millones de personas, está en el top 10 de exportadores mundiales, y se esperan ingresos por exportación en esta zafra que superen los US$ 500 millones
Al cierre de la primera zafra del plan piloto, actores de la cadena se muestran comprometidos con el avance para seguros de rendimiento accesibles y sustentables en el mediano plazo.

Publicidad

Publicidad