Con un buen panorama para el rubro, agua en las represas, mejora en el precio y una expansión en la superficie, los productores arroceros se aproximan al final de las tareas de siembra.
Según el último relevamiento de siembra de la Asociación Cultivadores de Arroz, presentado en la red social X con datos cerrados al 19 de noviembre, se lleva un 95% de avance en las chacras de todo el territorio.
La intención de siembra, como ya se ha especificado antes, alcanza las 182.874 hectáreas, lo que marca un crecimiento cercano al 20% frente al año pasado.
En el desglose por zonas, el este lidera el avance con un 98% del área sembrada, siendo además, la zona del país que más hectáreas tiene del cereal. Le sigue la región norte con un 94% de avance, fundamentalmente en el departamento de Artigas y por último el centro, que registra un 86% de los trabajos concretados, sobre todo en los departamentos de Tacuarembó y Rivera, al igual que el norte de Cerro Largo. Esta última zona es la más rezagada, pero de todos modos ha logrado superar el promedio zonal con respecto a los ciclos anteriores.
Al cierre, el informe de ACA establece que en términos históricos, los gráficos comparativos reflejan que esta zafra está alineada con los ritmos de siembra de años previos, siendo que en algunos momentos de octubre, especialmente en las ventanas de lluvia, que fueron varias, representó un gran desafío concretar el avance de los trabajos. La zona norta y este muestran logros superiores a los del ciclo anterior, lo que refuerza un panorama optimista para la fase de crecimiento. Es preciso recordar que en 2023, con motivo de las lluvias con frecuencia que se dieron en los últimos tres meses del año, hubo trabajos que se finalizaron en diciembre, siendo un caso atípico.
El informe subraya que las chacras ya implantadas están en su mayoría comenzando el riego, y las condiciones climáticas proyectadas son favorables para mantener la agilidad en las labores. Este contexto positivo es clave para concretar el 5% restante.