Publicidad

La sequía en Argentina amenaza con recortar área de soja 2017/18

Todavía restan plantar 2,25 millones de hectáreas.

image-e1515157122399.jpeg

Siembra de soja. Foto: Twitter.

Buenos Aires - Reuters | Una sequía en campos de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito agrícola de Argentina, ha elevado el riesgo de que los productores locales no alcancen a sembrar la totalidad del área prevista para la soja del ciclo 2017/18, aseguró esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y analistas del sector.

En su reporte semanal de cultivos, la institución dijo que, a semanas del cierre de la ventana de siembra de soja, aún restan plantar 2,25 millones de hectáreas de los 18,1 millones estimados para la oleaginosa, que es el principal cultivo de Argentina. "En sectores de Buenos Aires, por falta de humedad en la cama de siembra, hay riesgo de no poder implantar parte de la superficie prevista", señaló la entidad en su informe.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y uno de los principales proveedores globales del grano sin procesar. "El año anterior se cosecharon 130 millones de toneladas de las cuales entre 96 y 97 eran soja y maíz. En este ciclo, si siguen los problemas de sequía, se puede reducir el total a entre 118 y 120 millones de toneladas", dijo Gustavo López, analista de la consultora Agritrend.

Los problemas climáticos en Argentina han generado temores respecto de una reducción de su cosecha, lo que ha impulsado a los futuros de la oleaginosa en el mercado de Chicago. Pablo Adreani, titular de la consultora Agripac, dijo que es poco probable que la cosecha total de granos de Argentina pueda alcanzar los 127 millones de toneladas que estimó la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Podemos efectuar un análisis preliminar de las pérdidas sufridas hasta el momento, con una merma conservadora del 5 por ciento, equivalente a 6,35 millones de toneladas, llegando a un pronóstico de producción de 120 millones de toneladas", evaluó Adreani.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad