Agricultura / Internacionales

Sequía: Argentina prevé pérdidas promedio de hasta el 46% en tierras más ricas

En soja de primera la pérdida promedio en el rinde sería del 27%, en tanto que llegaría al 46% en las siembras de segunda.

Un poroto de soja. REUTERS/Paulo Whitaker

La Nación (GDA) | Por la sequía, la soja en la zona agrícola núcleo, donde están las tierras más productivas y comprende el sur de Santa Fe, el sur cordobés y el norte bonaerense, tendría pérdidas promedio de hasta el 46% en su rendimiento.

El dato se desprende de un relevamiento de técnicos de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA). En la región, la soja de siembra de primera, implantada en octubre, se encuentra en su última etapa de llenado de granos.

“Si bien en muchas situaciones presenta un buen porte con buena cantidad de vainas, es muy probable que el componente de rendimiento, peso del grano, se vea sensiblemente afectado, obteniéndose rendimientos menores aún a los esperables para esta campaña”, indica el trabajo. Para la soja de esa fecha de siembra, AFA estima una merma promedio en el rendimiento del 27 por ciento.

En el trabajo se destaca que la situación para la región se sigue agravando mientras los pronósticos no son favorables en el corto plazo. Anteayer hubo precipitaciones en sectores puntuales de Córdoba, como 20-30 mm en Río Cuarto, y La Pampa, pero las lluvias no pasaron por la mayor parte de la región núcleo.

Como informó La Nación, en los últimos cuatro meses se registraron entre 100 y 400 mm menos respecto del promedio de 1973, lo que representa la peor sequía, considerando la falta de lluvias, en los últimos 44 años.
El trabajo de la cooperativa refleja para la soja de primera fuertes pérdidas que van más allá del 27 por ciento promedio, por ejemplo en Sanford (38%), Villa María (42%) o en Coronel Arnold, con una caída del 44 por ciento.

De acuerdo a AFA, la soja de segunda, que se siembra tras la cosecha del trigo, está peor que la de primera, inclusive con cultivos ya perdidos.

“La situación es bastante más dramática, en muchas casos el cultivo se ha perdido, o se estaría perdiendo, de no recibir lluvias en los próximos días. Los lotes que aun cuentan con reservas producto de alguna lluvia puntual, se encuentran mayormente en etapas reproductivas entre floración y formación de vainas”, señala. Agrega que “la merma de rendimiento que se estima en este cultivo es en torno al 46 %”, si llueve en los próximos días. AFA deja abierta la puerta a más pérdidas si no se registran lluvias.

Más allá del 46% promedio de merma para la soja de segunda, se destacan otros lugares con recortes como el 83% en Arequito, 52% en Bell Ville y 67% en Casilda, entre otros lugares.

La cooperativa agrícola, una de las más importantes del país, también detalla una merma importante para el maíz. En el caso de las siembras tempranas, de septiembre-octubre, indica que la merma en el rinde podría ser del 26 por ciento. Hoy ya se están cosechando algunos lotes que van de 50 a 70 quintales por hectárea.
Respecto de las siembras más tardías para el maíz, según AFA también habrá fuertes pérdidas en el rinde.

“En estos momentos gran parte de los lotes se encuentran en la etapa crítica de panojado y cuajado de granos. Es esperable que ante esta situación climática muchos, de los lotes que aún sobreviven, no tengan posibilidad de cuajar granos. La pérdida estimada a este momento, podría ser muy superior en los próximos días, si se logra constatar a campo, esta situación de falta de granos”, precisa el trabajo.

Rurales EL PAIS