Publicidad

Se inauguró oficialmente la cosecha de trigo 2022

Desde La Concordia, en Soriano, con presencia del presidente Lacalle Pou

Cosecha de trigo 2022
Cosecha de trigo 2022
Hernán T. Zorrilla

Se realizó la segunda inauguración oficial de la cosecha de trigo desde el campo demostrativo de la Asociación Agropecuaria de Dolores en La Concordia, a pocos kilómetros de la ciudad de Dolores. Con un día espléndido y temperaturas que levantaron, diversas autoridades, empresarios, dirigentes gremiales, productores y otros actores de la cadena se dieron cita.

Se destaca especialmente la presencia por segundo año consecutivo del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, quien arribó apenas pasadas las 13 horas, recorrió la escuela agraria de La Concordia donde se inauguró un equipo de riego de Corporación de Maquinaria a utilizar dentro del predio con los propios alumnos, y luego se acercó al campo demostrativo donde después de realizar el tradicional corte de cinta y la trilla en la cosechadora, se realizaron los discursos correspondientes.

En primer lugar fue el escribano Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Agropecuaria de Dolores quien hizo uso de la palabras. Entre diversos temas,habló de los desafíos en apertura de mercados, seguros agrícolas, incentivos para el riego, producción amigable con el ambiente y dijo que “el principal activo de la cadena agrícola es el acuerdo de voluntades: es decir La Concordia”, haciendo alusión al sitio donde se realizó la inauguración.

Luego fue turno del ministro Mattos quien puso énfasis en que la cosecha de invierno viene siendo mejor de lo esperado, se detuvo al manifestar que no se puede “tildar de irresponsables” con el cambio climático a los productores de alimentos con los desafíos que conlleva y cerró diciéndole a los productores: “el gobierno va a estar siempre de su lado”.

Finalmente, tuvo espacio el presidente Lacalle Pou. Valoró la actividad de los productores agrícolas ya que está “llena de riesgos en un mundo cada vez más competitivo y cerrado”, y se detuvo especialmente en la apertura de mercados, entre diversos ítems que mencionó, agradeciendo el discurso de De la Fuente: “abrirse al mundo no asegura ganar, así como sembrar no significa cosechar, pero sí indica que tendremos la oportunidad”, expresó el mandatario, y cerró diciendo que “el Estado empuja creando oportunidades y al uruguayo, si se le dan condiciones, anda bien”.

Números ajustados porque la maquinaria está planeada para más superficie
Al cierre de la última semana, tanto la soja como el trigo culminaron con leves retrocesos de precios en Chicago, la excepción estuvo en la cotización del maíz, el cual cerró la semana con una variación positiva
Falta de temperaturas y déficit hídrico retrasó algunas emergencias, pero se ven bien las implantaciones a nivel general
Se realizó desde Dolores la segunda inauguración oficial de la cosecha de trigo
Se registran rindes por encima de lo que se esperaba
El área de canola cultivada aumentó en 100.000 hectáreas entre la pasada y la actual zafra
En Uruguay habría espacio para regar 2 millones de hectáreas, y sustentado en las políticas de la COMAP cualquier incremento de producción lo hace muy rentable
Argentina verá reducida su cosecha de trigo en casi un 50% versus el año pasado, según un relevamiento difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Para esta entidad, el país tendrá la peor producción de este cereal de los últimos siete años. Respecto de lo obtenido el año pasado, el faltante en valor de exportación versus el ciclo agrícola pasado ronda los US$4500 millones.
Cronograma de plazos se mantiene: optimismo para que a fines de 2023 se haga el llamado a licitación para el dragado requerido
Trillas de invierno y siembras de verano hacen girar la rueda del país

Publicidad

Publicidad