
En distintas zonas del país ya comienzan a verse las cosechadoras dentro de las chacras, trillando los cultivos de invierno que empiezan a quedar prontos, sobre todo, la canola para luego entrar con la siembra de cultivos de verano. En buena parte del territorio el doble cultivo abarca toda la atención, pero en otras zonas del país, como sucede en el este, ya se ven los tractores y las sembradoras en funciones.
En un escenario de incremento de costos considerable, con un ajuste a la baja en las materias primas (carne y granos especialmente), la inversión o reinversión en maquinaria debe ser pensada estratégicamente dentro del esquema de reformas estructurales de un establecimiento.
La falta de agua afectó las pasturas y comprometió el potencial de las producciones de granos, pero las lluvias de las últimas semanas, si bien fueron dispares en todo el territorio, levantaron el ánimo de los productores de cara a esta nueva zafra.
En este sentido, el mercado sigue con la misma sintonía que en los últimos meses, con una recuperación frente a años anteriores, empujando con consultas. El mantenimiento de la maquinaria, la reparación y la adquisición de equipos, ya sea nuevos o usados, se incrementa de forma considerable. Se espera un crecimiento de un 20% para los repuestos y el servicio técnico, y la compra de los equipos o repuestos está dinamizada de manera importante por la inversión promovida.