Publicidad

Proyectos de inversión acompañan apuesta en maquinaria

Trillas de invierno y siembras de verano hacen girar la rueda del país

Fotos Rurales El País, Agicultura, maquinaria, campo  (1).jpeg

En distintas zonas del país ya comienzan a verse las cosechadoras dentro de las chacras, trillando los cultivos de invierno que empiezan a quedar prontos, sobre todo, la canola para luego entrar con la siembra de cultivos de verano. En buena parte del territorio el doble cultivo abarca toda la atención, pero en otras zonas del país, como sucede en el este, ya se ven los tractores y las sembradoras en funciones.

En un escenario de incremento de costos considerable, con un ajuste a la baja en las materias primas (carne y granos especialmente), la inversión o reinversión en maquinaria debe ser pensada estratégicamente dentro del esquema de reformas estructurales de un establecimiento.

La falta de agua afectó las pasturas y comprometió el potencial de las producciones de granos, pero las lluvias de las últimas semanas, si bien fueron dispares en todo el territorio, levantaron el ánimo de los productores de cara a esta nueva zafra.

En este sentido, el mercado sigue con la misma sintonía que en los últimos meses, con una recuperación frente a años anteriores, empujando con consultas. El mantenimiento de la maquinaria, la reparación y la adquisición de equipos, ya sea nuevos o usados, se incrementa de forma considerable. Se espera un crecimiento de un 20% para los repuestos y el servicio técnico, y la compra de los equipos o repuestos está dinamizada de manera importante por la inversión promovida.

Con el “Arroz UTU”, se abastecen 32 escuelas agrarias con régimen de internado y se vende para funcionarios de ANEP
Números ajustados porque la maquinaria está planeada para más superficie
Al cierre de la última semana, tanto la soja como el trigo culminaron con leves retrocesos de precios en Chicago, la excepción estuvo en la cotización del maíz, el cual cerró la semana con una variación positiva
Falta de temperaturas y déficit hídrico retrasó algunas emergencias, pero se ven bien las implantaciones a nivel general
Se realizó desde Dolores la segunda inauguración oficial de la cosecha de trigo
Se registran rindes por encima de lo que se esperaba
Desde La Concordia, en Soriano, con presencia del presidente Lacalle Pou
El área de canola cultivada aumentó en 100.000 hectáreas entre la pasada y la actual zafra
En Uruguay habría espacio para regar 2 millones de hectáreas, y sustentado en las políticas de la COMAP cualquier incremento de producción lo hace muy rentable
Argentina verá reducida su cosecha de trigo en casi un 50% versus el año pasado, según un relevamiento difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Para esta entidad, el país tendrá la peor producción de este cereal de los últimos siete años. Respecto de lo obtenido el año pasado, el faltante en valor de exportación versus el ciclo agrícola pasado ronda los US$4500 millones.

Publicidad

Publicidad