Publicidad

Peligra continuidad de varios arroceros

Clima generó atraso en las siembras y se hipotecan los rindes.

trillas-arroz-1024x681.jpg

Tractor en chacra de arroz.

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) emitió ayer un comunicado destacando la situación crítica que vive el cultivo ante las intensas lluvias.

El documento destaca que “las lluvias han afectado a todas las zonas arroceras causando diferentes daños, que en muchos casos, comprometen la continuidad de varios productores”.

La gremial adelantó que se está realizando “una evaluación general” , pero hasta la fecha, “hay una diversidad de situaciones de suma complejidad”. El problema es que “existen cantidad de productores que tienen sus chacras con unos niveles de agua que les impiden avanzar en la siembra y se han perdido cultivos”. A su vez, según se destaca en comunicado: “hay un número no menor de productores con atrasos significativos que a la fecha no son recuperables”.

La gremial destaca que “la intensión de siembra, que era la menor en 27 años y estaba 9% por debajo frente a la zafra pasada, será aún menor, estando comprometidos los potenciales rendimientos a nivel país”. De las 135.000 hectáreas que estaban previstas sembrar, se plantaron alrededor de 75.000 hectáreas. “Puede tener un impacto grande el hecho de no avanzar en siembra más allá de la primera quincena de noviembre”, aseguró días atrás el titular de la ACA, Alfredo Lago a El País.

La reducción del área, tendrá una fuerte incidencia en el empleo del sector. La industria tendrá menos volumen de arroz para exportar y tendrán mayor capacidad ociosa. Generarán menos trabajo.

Guillermo Crampet
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.
El volumen total de comercialización superó los 2 millones de toneladas; el valor promedio de las ventas de soja concretadas ayer resultó en $ 69.534

Publicidad

Publicidad