Agricultura

Peligra continuidad de varios arroceros

Clima generó atraso en las siembras y se hipotecan los rindes.

Tractor en chacra de arroz.

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) emitió ayer un comunicado destacando la situación crítica que vive el cultivo ante las intensas lluvias.

El documento destaca que “las lluvias han afectado a todas las zonas arroceras causando diferentes daños, que en muchos casos, comprometen la continuidad de varios productores”.

La gremial adelantó que se está realizando “una evaluación general” , pero hasta la fecha, “hay una diversidad de situaciones de suma complejidad”. El problema es que “existen cantidad de productores que tienen sus chacras con unos niveles de agua que les impiden avanzar en la siembra y se han perdido cultivos”. A su vez, según se destaca en comunicado: “hay un número no menor de productores con atrasos significativos que a la fecha no son recuperables”.

La gremial destaca que “la intensión de siembra, que era la menor en 27 años y estaba 9% por debajo frente a la zafra pasada, será aún menor, estando comprometidos los potenciales rendimientos a nivel país”. De las 135.000 hectáreas que estaban previstas sembrar, se plantaron alrededor de 75.000 hectáreas. “Puede tener un impacto grande el hecho de no avanzar en siembra más allá de la primera quincena de noviembre”, aseguró días atrás el titular de la ACA, Alfredo Lago a El País.

La reducción del área, tendrá una fuerte incidencia en el empleo del sector. La industria tendrá menos volumen de arroz para exportar y tendrán mayor capacidad ociosa. Generarán menos trabajo.