Agricultura

Nuevo plazo para refinanciar deudas de agricultores

BROU lo extendió hasta el 10 de agosto.

Mala cosecha de soja que se espera generará caída en ingreso de productores. Foto: Rojas

Pablo Antúnez

El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) comunicó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, una nueva prórroga de los vencimientos de los créditos agrícolas. El nuevo plazo establecido por la institución financiera vence el próximo 10 de agosto (el anterior había finalizado a fines de junio).

El clima le pegó duro a la soja en las etapas de desarrollo y como consecuencia tiró abajo los rendimientos. La productividad de grano cayó 50%. Sólo en el cultivo de soja, la evaluación oficial de daños causados por la última sequía mostró pérdidas de US$ 434.3 millones.

Ayer, en rueda de prensa, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, adelantó la prórroga de vencimientos impulsada por el BROU y dijo estar preocupado porque “han sido menos del 10% los productores que se presentaron a refinanciar deudas. Es menos de 10% de la cartera de clientes del BROU los que se presentaron ante el banco”.

Con una zafra de cultivos de verano que dejó números en rojo en las empresas agrícolas, lo más complicado será volver a plantar. Por eso Benech alertó que “van quedando cerca de 30 días para que los productores agrícolas y las empresas se presenten para ver las condiciones y poder reordenar su endeudamiento agrícola”.

El Ministro dijo que ojalá que las empresas y los productores que no se han presentado ante el banco estatal —el 50% de la zafra se financia mediante créditos del BROU— “es porque no  lo necesiten. Me preocupa si hay gente que lo precisa y no se presentó o no le llegó la información”. Benech aclaró que desde el  BROU se le informo que “será la última prórroga”.

El ministro adelantó también que se viene trabajando con el Banco de Seguros y otras instituciones para lograr un seguro agrícola.

Rurales EL PAIS