La Global Farmer Network es una organización de productores rurales de todo el mundo que se fundó en el año 2000. En sus inicios eran unos pocos productores de Iowa, Estados Unidos, y con el paso del tiempo llegó a agricultores de todo el mundo.
Gabriel Carballal, productor agrícola de Soriano y Flores, fue el primer uruguayo en integrar la organización. “La organización busca amplificar las voces de los agricultores y compartir experiencias. Los miembros deben ser productores, saber inglés y tomar un curso de comunicación”, sostuvo. Se realizan reuniones anuales en diferentes países para conectarse en persona, y el objetivo es dar a conocer la organización a nivel mundial.
La organización tiene 279 miembros pertenecientes a 67 países. “Hay representantes de los países más importantes en producción y de otros más pequeños, con mucha menos presencia, como por ejemplo Nepal o Vietnam”, expresó Carballal, quien hoy en día forma parte del directorio de la organización y lo define como “un gran honor” que lleva con “mucho orgullo”.
La Global Farmer Network está compuesta por realidades muy diversas entre sí. Hay agricultores que plantan soja, maíz, trigo, canola, hay ganaderos que están en la parte de lechería, “los hay de distintas índoles”, señaló Carballal, quien agregó que el objetivo principal es conectar a todos esos productores de distintos países, “que se conozcan, compartan su historia y sus experiencias”. “
Desde el 2023 Carballal forma parte del directorio, cargo que rota cada tres años, pero puede ser reelecto, explicó. La institución está divida en comités: de comunicación, recaudación de fondos, financiero y otros más. “Es un honor formar parte del directorio. Conocí gente de todo el mundo: productores de Estados Unidos, de Gran Bretaña, de Canadá y de Kenia”, contó.
Todos los años se entrega el Kleckner Award, un premio que busca destacar a uno, de ente todos. Carballal lo ganó junto a dos productores más en 2021, “fue un honor”, resaltó. El año pasado fue bastante especial, ya que lo ganó un ucraniano, quien además de ser productor, está involucrado en causas sociales en el contexto actual de la guerra que vive su país. En el 2024 lo obtuvo un japonés, a quien Carballal definió como un amigo. El productor nipón, antes de volverse agricultor, fue bombero y rockero, y actualmente comparte su música y sus labores en YouTube, donde tiene más de 15 millones de visitas.