Agricultura

Felipe González: “Productores que integran agricultura con ganadería son más eficientes”

Uno de los directores de Procampo Uruguay, hizo un repaso de los 30 años de la empresa en el agro uruguayo. Manifestó que siempre se intenta “tener las mejores soluciones para el productor” y dijo que “nunca se está en una situación de confort, ya que cada zafra es pelota al medio y empezar de cero”.

Hernán T. Zorrilla (*)

-30 años de Procampo en Uruguay, ¿cómo evalúa la trayectoria de la empresa?
-Muy contento con la evolución de la empresa. Yo administraba campos y mi socio, Germán Verdier, trabajaba en una empresa de semillas. Comenzamos una sociedad donde aportamos lo que teníamos y arrancamos desde cero. Empezamos con variedades públicas, e hicimos el primer pool de siembra agrícola con resultados muy buenos. Seguimos con el desarrollo de productos y nuestro objetivo siempre fue traer las últimas tecnologías.

-Esos objetivos, ¿han ido variando a lo largo del tiempo?
-Los objetivos van variando en el paso a paso, pero no en el largo plazo, donde la base es la actitud de tener las mejores soluciones para el productor. Es la misión de Procampo. Las metas a corto plazo hay que irlas solucionando. La biología es más lenta que los deseos que uno tiene. Cuando se trata de vender y satisfacer el mercado, se debe manejar la ansiedad del productor. Primero quisimos colonizar el mercado uruguayo, después fuimos viendo las posibilidades de exportar. Vas levantando barreras, pero te vas poniendo nuevas. Somos dos socios que hemos llevado la empresa durante 30 años, hombro con hombro en lo que a cada uno le toca. Siempre supimos poner por encima los objetivos de la empresa, y hemos sabido contratar asesores con un aporte invaluable.

-¿Cómo ha visto la evolución del negocio agrícola?
-He visto una evolución muy buena, movida básicamente por un tema de rentabilidad. Creo que hoy con los precios de la soja se va a equilibrar mucho mejor la agricultura con la rotación con pasturas, algo que nunca se debió perder. Tenemos la suerte que lo que producimos tiene buenos valores internacionales. Las tecnologías que tiene Uruguay son las mismas que tienen en todas partes del mundo, y donde producimos menos es por un tema de suelos. Podés tener una rotación de agricultura con ganadería con excelentes resultados y beneficios económicos.

-¿Cómo ve las perspectivas de la agricultura de aquí en adelante?
-Tiene un lugar que es el que está logrando ahora. No concibo el monocultivo de soja ni de maíz, ya que creo que siempre debe ir enganchada con una rotación de pasturas. No existe un establecimiento que sea 100% agrícola, como pasa en otros lados. Si tenés una agricultura muy buena, el mejor negocio es vendértelo a ti mismo y con eso suplementar el ganado. Los productores que integran agricultura con ganadería son los más eficientes. Procampo brinda la mejor genética disponible para lo que necesita el productor. Nunca estamos en situación de confort, cada zafra que empieza es pelota al medio y arrancás de cero.

(*) Encargado de agricultura en el Portal Rurales El País.