Agricultura / Expo Activa

Expoactiva busca llaves para calmar incertidumbres en la agricultura

Se realizará del 20 al 23 de marzo de 2019 en Soriano.

Lanzamiento de la Expoactiva: participación de Teresa Aishemberg, secretaria de la Unión de Exportadores del Uruguay; Jorge Rodríguez, presidente de la Asociación Rural del Uruguay; Enzo Benech, ministro de Ganadería; y Agustín Bascou, intendente de Soriano. Foto: Ariel Colmegna.

Se lanzó la 24° de la Expoactiva Nacional en la Expo Prado 2018, en un momento desafiante y cargado de incertidumbres debido a la última cosecha de soja que determinó magros resultados por la escasez de lluvias que impactó en el cinturón agrícola.

El presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), Jorge Andrés Rodríguez, remarcó la necesidad de “encontrar llaves que abran puertas para encontrar el desarrollo en la producción”. Y reiteró: “Para calmar las incertidumbres es determinante encontrar las llaves”.   

Para la próxima edición invitó a todas las empresas participantes a ser partes de esas llaves con tecnologías duras y también con tecnologías blandas, que están más relacionadas con el conocimiento. “Hay que seguir lo que nos gusta independientemente de las condiciones e ir encontrando cada una de las llaves que nos permita cerrar un buen negocio”, señaló Rodríguez.

Exhortó a todos en impulsar la conciencia exportadora. “Para que el país marche necesitamos poner como objetivo en posicionar al Uruguay en lo más alto del mundo. Debe ser el objetivo de todas las empresas”, comentó el Presidente de la ARS.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, destacó el slogan de la Expoactiva Nacional: “Incertidumbres y alternativas”. Y mencionó: “He acompañado a la muestra varios años y pude compartir muchas muchas incertidumbres y alternativas”.

Remarcó que la actividad agropecuaria ha dado muestras que en momentos como estos siempre se sale sembrando. “Debemos hacer un gran esfuerzo entre todos los uruguayos, porque somos un país especial, somos chicos y debemos meter los productos al mundo para competir con todos”, añadió Benech.

Para esto entiende necesario aplicar el mayor esfuerzo en manejar toda la información que nos rodea para saber qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Además sumó: “Si perdemos mucha energía en analizar los precios internacionales poco podemos hacer. Hay que ver alternativas, porque mayormente de afuera llegan las incertidumbres”

Benech destacó la conciencia agropecuaria. “Estamos convencidos que la actividad agropecuaria no se la ve bien por el conjunto de la ciudadanía y tenemos que hacer el esfuerzo para cambiar”, explicó.

La secretaria general de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Teresa Aishemberg, realizó un contexto internacional de los mercados y la participación de los productos uruguayos en esos países, al mismo tiempo detalló las dificultades que experimentan las empresas y presentó una serie de propuestas para explotar una política de desarrollo exportador.

Rurales EL PAIS