Publicidad

En Alemania se desarrolla una reunión con productores de todo el mundo

Gabriel Carballal participa de la misma y contó la experiencia

CULTIVOS DE TRIGO
Mano
ak/tlr - AFP - AFP/AFP

En Alemania se desarrolla una reunión global de intercambio de experiencias con productores de diferentes partes del mundo. Gabriel Carballal, productor agrícola de Uruguay, participa de la misma desde 2012 junto a otros seis productores uruguayos.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Carballal contó que en los encuentros se analizan desafíos en diferentes puntos del mundo: “Los contrastes son tremendos y es muy enriquecedor escuchar. La parte de integración, se ofrecen soluciones… Hay productores que están muy mal vistos, entonces la organización arma la historia para que el productor cuente la realidad y sepa enfrentarse a los medios”, señaló.

La suba de costos más que de precios es un tema recurrente: “Lo de los insumos ha sido un golpe, en algunos casos, tremendo. En Polonia, por ejemplo, subieron nueve veces por encima de lo normal. Los africanos directamente no tienen suministros. No reciben urea para aplicar, y si la reciben es muy tarde”, contó.

Además, en la reunión hay productores de Alemania y Rumania que están más cerca del conflicto, ya que desde Uruguay lo vemos muy a la distancia y a veces no tomamos dimensión”.

“Nos dicen que es muy probable que esto empeore y Europa va a tener un problema muy grande. La suba de precios es un tema muy puntual por situaciones diarias. Hay un miedo importante en el precio de los granos, porque puede cambiar ante algún suceso adverso. Hay un problema estructural de costos, de logística, con la guerra y Europa podría tener un problema de abastecimiento”, concluyó.

La materia grasa alcanzó un 52%, obteniendo bonificaciones

Publicidad

Publicidad