Publicidad

El valor de la soja subió más que sus costos

El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800

soja
Manuela García Pintos

El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los US$ 700 y hoy cuesta algo más de US$ 800, pero el valor de la soja subió más que esos costos.

En Valor Agregado de radio Carve, Ignacio Otegui, gerente de Calvase, sostuvo que la zafra “la estamos viviendo muy bien” y aseguró que “estamos en un buen momento”. Si bien el mundo está “loco” y hay cierta incertidumbre, la realidad es que “lo mejor que el productor puede hacer ese sembrar ir para adelante”, porque el mercado luego adecua ecuaciones.

Otegui señaló que los costos vienen bajando, pero indicó que “si bajan costos, es porque bajó el precio final del commoditie”.

“Hay firmeza; la ecuación insumo producto es buena. Vienen a la baja los costos. Hay una fecha final para la toma de decisiones”, afirmó.

Aseguró también que la logística “es importante” y que ha sido un tema relevante porque, con la pandemia, hay menos producto de todo y todo llega más justo.

De cara a la zafra de verano, dijo, a fines de septiembre es el momento en donde los productores ya asumieron las fertilizaciones, los insumos y ahora se resuelven las semillas: “Tienen que definir ciclos tratamientos de soja, sorgo, o maíz”.

Las rentas (que son generalmente en kilos) están arriba de 1000 kilos en zona núcleo; en el sur son de 700 y en el este de 400 kilos. Eso influye en el costo por ha: “el año pasado eran 700 dólares promedio con renta en el este; este año son 800. Subieron, pero más subió el valor de la soja que de costos”, dijo.

En ese sentido, Otegui indicó: “Estamos ante una buena zafra por delante y hay que aprovecharla”.

La presencia del vector está en varios puntos del país

Publicidad

Publicidad