Publicidad

El valor de la soja subió más que sus costos

El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800

soja
Manuela García Pintos

El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los US$ 700 y hoy cuesta algo más de US$ 800, pero el valor de la soja subió más que esos costos.

En Valor Agregado de radio Carve, Ignacio Otegui, gerente de Calvase, sostuvo que la zafra “la estamos viviendo muy bien” y aseguró que “estamos en un buen momento”. Si bien el mundo está “loco” y hay cierta incertidumbre, la realidad es que “lo mejor que el productor puede hacer ese sembrar ir para adelante”, porque el mercado luego adecua ecuaciones.

Otegui señaló que los costos vienen bajando, pero indicó que “si bajan costos, es porque bajó el precio final del commoditie”.

“Hay firmeza; la ecuación insumo producto es buena. Vienen a la baja los costos. Hay una fecha final para la toma de decisiones”, afirmó.

Aseguró también que la logística “es importante” y que ha sido un tema relevante porque, con la pandemia, hay menos producto de todo y todo llega más justo.

De cara a la zafra de verano, dijo, a fines de septiembre es el momento en donde los productores ya asumieron las fertilizaciones, los insumos y ahora se resuelven las semillas: “Tienen que definir ciclos tratamientos de soja, sorgo, o maíz”.

Las rentas (que son generalmente en kilos) están arriba de 1000 kilos en zona núcleo; en el sur son de 700 y en el este de 400 kilos. Eso influye en el costo por ha: “el año pasado eran 700 dólares promedio con renta en el este; este año son 800. Subieron, pero más subió el valor de la soja que de costos”, dijo.

En ese sentido, Otegui indicó: “Estamos ante una buena zafra por delante y hay que aprovecharla”.

Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.
El volumen total de comercialización superó los 2 millones de toneladas; el valor promedio de las ventas de soja concretadas ayer resultó en $ 69.534

Publicidad

Publicidad