Publicidad

El próximo 29 de julio se realiza en Rivera el Foro Binacional del Arroz

Con distintas actividades que vinculan el campo con la ciudad y acercan las producciones agropecuarias como alimento de consumo diario, se realiza una nueva edición de esta actividad con apoyo de entidades uruguayas y brasileñas

Festival Binacional del Arroz en Rivera

El arroz es un alimento que está presente en la dieta cotidiana de la gran mayoría de las familias de las zonas fronterizas y se consume de diferentes formas. Es un producto local y de consumo local.

“La idea de este foro es enfocar al arroz como grano alimenticio y no solamente como producto agrícola”, dijo Claudio Escosteguy, director de la firma Dambo y colaborador del evento. El enfoque es culinario, gastronómico y nutricional.

“Dambo apoya de forma honoraria esta actividad porque nos parece importante difundir el consumo del arroz y mostrar sus diferentes preparaciones, no solo como guarnición”, dijo Escosteguy.

El 29 de julio habrá una mesa de apertura que tratará las principales tendencias en la producción y consumo desde el punto de vista de los productores, con la presencia del presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Arroceros de Brasil, Roberto Ghigino, moderada por Ivo Mello del IRGA.

Luego se realizará una charla de Claudio Escosteguy denominada “Arroz: del campo al plato”, donde se presentará de forma sintética la trayectoria del arroz desde la chacra como un cultivo hasta la mesa del consumidor.

Se destaca también una charla con el Ing. Agr. Gabriel Fagúndez, docente de la UTU de Artigas con la idea de enfocar los sistemas de producción arroceros en materia educativa. “De haber interés en la parte educativa por el lado de empresas e instituciones sería muy importante, ya que es uno de los puntos débiles de la cadena productiva y es un hecho que nos falta gente capacitada y calificada para llevar adelante un sector que se ha desarrollado mucho”, agregó Escosteguy.

Finalmente habrá una presentación sobre el análisis sensorial del arroz por parte de Patricia Arcia de Fundación Latitud, seguida de un panel de análisis para terminar con una pequeña confraternización con una degustación orientada de cerveza producida con arroz. “Apoyamos porque vivimos por y para el arroz, y por eso el campo y la ciudad deben desarrollarse armónicamente”, cerró Escosteguy.

Festival Binacional en su séptima edición

La idea inicial de este festival binacional tuvo sus orígenes en 2014, cuando se realizó su primera edición. Una de las fuentes inspiradoras fue la publicación de un trabajo de investigación sobre la culinaria tradicional en Río Grande do Sul, con el relevamiento de prácticas acerca de este ítem y recetas de productos locales tradicionales. Esta situación dejó en evidencia que la culinaria y la gastronomía moderna se asientan y establecen sobre la producción agropecuaria. Muchos de esos productos son generados en el medio local, y son aprovechados precisamente por recetas de dicho lugar.

Uniendo estos conceptos con la necesidad de generar oportunidades desde un punto de vista turístico en la frontera entre Rivera y Livramento, en la búsqueda de diversificar un turismo que está básicamente centrado en las compras, un grupo honorario de trabajo vinculado a diferentes empresas y actividades económicas desarrollaron una agenda para potenciar estas oportunidades.

De este modo, ya se han desarrollado 7 ediciones de este festival binacional, con la principal característica de unir dos países, más precisamente el estado de Río Grande do Sul con Uruguay, donde se desarrolla una programación enfocada en la promoción de los productos locales, su uso adecuado en lo referido a buenas prácticas de producción, preparación y elaboración, y a partir de ahí gestionar actividades turísticas, productivas, gastronómicas y culturales con el objetivo de provocar una acción de desarrollo local.

Durante 4 días en la Plaza Internacional se montarán estructuras muy amplias para desarrollar ferias de productos como vinos, aceites de oliva, quesos, miel, nueces de pecan, carne ovina, artesanías y más. Esta feria está permanentemente abierta, al tiempo que también está disponible una plaza de comidas donde los visitantes pueden disfrutar de un almuerzo o cena, recibir cursos de culinaria y otras actividades gratuitas y pagas.

Dentro de las actividades pagas, se destaca el concurso de platos con carne de cordero, disputándose entre escuelas de gastronomía de Uruguay y de Brasil. También se puede participar de la degustación de vinos, aceites, quesos y panes de la frontera.

A modo de cierre el sábado se realizará una gran fiesta, donde un reconocido chef brasileño nuclea a otros 20 uruguayos y 20 más del vecino país norteño para preparar alimentos sobre el fuego y las brasas, donde se destacan distintos tipos de carnes blancas y rojas, de animales domésticos y animales de caza.

El aspecto educativo ocupa un rol central, ya que se vinculan mucho a las instituciones de enseñanza media y superior de la frontera con foros de debate organizados en torno a los productos locales, o por ejemplo el foro del aceite de oliva. Se presentará también el foro binacional de carne ovina o de miel, productos de destacado desarrollo en ambos lados de la frontera.

Publicidad

Publicidad