Agricultura

El precio de la soja retrocedió en Chicago, los cereales lograron subas

Soja posición julio se ubicó en US$ 336 por tonelada.

Bolsas de Chicago.

Fimix Agrofinanzas

La vuelta a la actividad del mercado de Chicago este martes, tras el feriado del lunes 17 por el Día de los Presidentes, estuvo marcada por las fuertes subas en el precio del trigo. De hecho, ambos cereales subieron, al tiempo que la soja cerró con leves retrocesos.

El trigo experimentó avances en torno al 4% frente al cierre del viernes, debido a compras de oportunidad realizadas por los operadores, ante informaciones provenientes de Australia. La ABARE, oficina de Investigación Económica australiana, dependiente del Ministerio de Agricultura de ese país, actualizó el cálculo de cosecha de trigo (2019/20), recientemente levantada. El recorte llevó a estimar una cosecha de 15,17 millones de toneladas lo que, de concretarse, sería 2,3 millones menos que en la zafra previa (2018/19) representando el menor volumen levantado desde 2007/08.

El maíz subió un magro 1%, en comparación con el trigo, promovido por compras realizadas ante buenos datos de inspecciones de exportación semanal, divulgadas este martes. Éstas, superaron el volumen de la semana precedente, así como se ubicaron en la parte alta del rango de expectativas del mercado. La firmeza en los precios del trigo, trajo volumen de compras también para el maíz.

La soja cayó, ante ventas técnicas activadas, en espera de más informaciones tras haberse cumplido el plazo formal para la puesta en funcionamiento del plan de compras de productos agrícolas de origen EEUU, por parte de China. El volumen de inspecciones de embarque para la soja, durante la última semana, quedó a mitad de camino de las expectativas de máxima y de mínima del mercado, mientras que mejoró sustancialmente frente al volumen embarcado durante la semana previa. En EEUU, el volumen de molienda de enero resultó un récord para la este mes del año.