Agricultura

El MGAP subsidiará parte del costo de seguro agrícola de verano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) instrumentó medidas para el sector agrícola y para el lechero

En el sector agrícola, el MGAP apoyará con recursos concretos a productores para que tengan seguros de rendimiento agrícola. El apoyo por productor va a ser de US$ 10 hasta las primeras 300 has; con un tope de 50 mil. Además, el apoyo no va a ser solo para productores, sino que también para las instituciones que ayuden a recolectar información. Las mismas deberán inscribirse (a través de la página web del MGAP) para recibir el apoyo económico.

“Hay un apoyo para la próxima zafra de verano de US$ 10 por hectárea, lo que significa un seguro de rendimiento que cubre, en función de la última zafra, entre un 15% y 25% del costo”, explicó Juan Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP.

En diálogo con Rurales El País, Buffa comentó que desde el año pasado se viene trabajando intensamente con el sector asegurador y con los agricultores y se sabía que una de las limitantes para el desarrollo de seguros con mayor potencia es la falta de información.

De esta manera, el MGAP firmó un convenio con todo el sector público y privado para que se le provea de información sobre el comportamiento agrícola de sus clientes. Luego, hay también un apoyo directo a los productores agrícolas que aportan información.

“Dependiendo del año pretendemos llegar a 170 productores. Apelamos que la incidencia directa sea sobre productores, pero que podamos tener información sobre la mayor cantidad de área. Estamos convencidos de que este es el camino para transitar”, aseguró Buffa.

Buenas expectativas. A propósito, Alejandro López, gerente general de la Unión Rural de Flores, comentó que la expectativa “es buena” dado que la zafra pasada “fue muy dura” y terminó con rendimientos menguados y problemas grandes. “Es una línea que empezamos a transitar. El uso de seguros es bajo, pero creo que se ha ido incrementando sobre todo luego de esta zafra pasada. Tenemos que empezar a cubrirnos.