Publicidad

De La Vega: “Es imperativo avanzar en el reúso de aguas en Uruguay”

El director ejecutivo de la Alianza Uruguaya por el Agua dijo que “hay que valorizar el recurso y su preservación, sobre todo cuando el  60% de los hogares no cree que debería reducir su consumo de agua”

De la Vega OK.jpg

“Históricamente Uruguay ha realizado importantes avances en aspectos claves como la universalización en la provisión de agua potable y de servicios de saneamiento que lo han posicionado muy bien en el contexto regional, sin embargo el país enfrenta grandes desafíos para la gestión de los recursos hídricos”, dijo Mauro de la Vega, director ejecutivo de la Alianza Uruguaya por el Agua, una fundación que tiene como misión contribuir a la seguridad hídrica de Uruguay articulando acción colectiva, generando y comunicando información de valor e impulsando soluciones de seguridad hídrica.

ERROR. “En Uruguay hay una cultura equivocada de la superabundancia del agua que lleva a que su uso sea ineficiente y excesivo. Convivimos con altos niveles de pérdidas, y el reúso de aguas no está permitido según la normativa vigente. En un contexto de cambio climático, es imperativo avanzar sobre estos temas”, dijo De La Vega.

En términos generales, explicó que también hay falencias para lograr una gestión integrada de los recursos hídricos. Sobre este tema, De La Vega afirmó que “a nuestro entender, el sector privado y la sociedad civil aún tienen mucho espacio para avanzar e integrarse en estos procesos. Para que ello sea posible, sobre bases sólidas, es necesario contar con información y datos de calidad que permitan conocer y entender la situación del sector en Uruguay, allí tenemos otro punto para mejorar”.

Propuestas. “Desde la Alianza Uruguaya por el Agua hemos desarrollado y estamos desarrollando proyectos que apuntan a fortalecer algunas de estas áreas. Para racionalizar el consumo de agua, estamos trabajando en estrategias de cambio comportamental y en campañas de comunicación que buscan valorizar el recurso y su preservación. Esto es especialmente relevante luego de que una encuesta que llevamos adelante reflejara que más del 60% de los hogares no cree que debería reducir su consumo de agua”, indicó.

Esta encuesta también aportó información sobre otros temas claves, ayudando a cubrir parte del déficit de información que se mencionaba anteriormente.

Otra contribución que desde la Alianza se propone es en la sistematización del reporte de los niveles de embalses privados, una fuente de información hidrológica que hoy está mayormente desaprovechada.

Respecto al mejor aprovechamiento del recurso, para el Día Mundial del Agua, AUA organizó un evento con referentes internacionales sobre el reúso de aguas. “En esta instancia pudimos explorar las potencialidades que tiene el reúso, y los obstáculos que se interponen para su implementación en Uruguay, básicamente, la actualización del decreto 253/79”.

“Por fuera de estas iniciativas también desarrollamos otras acciones que atienden a otros tipos de desafíos: estamos avanzando en temas como la reforestación de bosques nativos en las sierras de Lavalleja y la construcción de jardines de lluvia en ciudades del interior”, dijo De La Vega.

Desde AUA, con diferentes acciones concretas y de comunicación, se ve la problemática del agua de manera integral, “abarcando desde la recarga de aguas en el Santa Lucía hasta el drenaje pluvial urbano”, estableció el director ejecutivo de la organización.

Publicidad

Publicidad