De la Fuente: “Valoramos y apreciamos las medidas del gobierno, pero frente una tragedia esa magnitud no hay apoyo que sea suficiente”

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD), Esc. Juan Ángel de la Fuente mantuvo una reunión en estos días con el ministro de Ganadería Fernando Mattos

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

El presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores (AAD), Esc. Juan Ángel de la Fuente mantuvo una reunión en estos días con el ministro de Ganadería Fernando Mattos así como también ha estado en contacto con Banco de Seguros del Estado por el tema de seguros agrícolas y disparando también lo que son las indemnizaciones en el marco de lo que es esta sequía.

“Al ministro le planteamos que realmente estamos en una situación gravísima; hemos sido bendecidos con las mejores tierras del Uruguay, pero castigados con el clima. Esto va a ser un impacto duro y no solamente en el sector agropecuario. El efecto multiplicador de la agricultura desaparece tremendamente y como dijo el ministro: ‘este es el covid del agro’”, señaló en Valor Agregado de radio Carve.

De la Fuente comentó también que los productores están sólidos, fruto de las últimas cuatro zafras que anduvieron bastante bien: “no estamos de rodillas, es decir, una seca no va a terminar con el sector agropecuario nacional, va a pegar una movida muy grande, vamos a tener impactos, vamos a tener problemas de liquidez, pero nada de lo cual el productor agrícola no esté acostumbrado y no esté preparado”, agregó.

Y dijo: “Valoramos y apreciamos las medidas del gobierno, pero frente una tragedia esa magnitud no hay apoyo que sea suficiente”.

Sobre los seguros seguros agrícolas e indemnizaciones, De la Fuente parafraseó al presidente de la República y expresó: “no hay que dar ningún uruguayo por perdido. Nosotros no debemos dar por esta seca ningún productor agropecuario por perdido”.

Explicó que un aprendizaje de todo esto será tener seguros robustos: “tenemos la imperiosa necesidad de tener una política de Estado de seguros robustos”.

De todas formas, el titular de la AAD aseguró que si bien el ánimo está “bastante alicaído”, hay “mucha esperanza” para los cultivos que vienen.

A propósito, mencionó que se espera un área de invierno de unas 700.000 u 800.000 hectáreas. Además, se aseguró que hay disponibilidad de semillas.