Agricultura

Cultivos de invierno: “La revancha del verano”

El productor agrícola ganadero, Rino Mazzili, habló sobre su visión del negocio agrícola y las expectativas para la presente campaña de invierno

 

“Este verano no sacamos ninguna ganancia e incluso se tuvo alguna pérdida, pero ahora jugamos la revancha porque además en las últimas zafras el invierno ha venido dando márgenes interesantes”, sostuvo Rino Mazzili, productor agrícola ganadero de Soriano.

En diálogo con Rurales El País, señaló que la campaña de verano, en muchos lados, dejó “una sensación amarga”, a pesar de los “interesantísimos” precios que ofrece el mercado. A propósito, indicó que en invierno se juega la revancha, porque el margen de ganancia “no existió”, incluso con estos valores hubo pérdidas.

“Hace dos o tres zafras que el doble cultivo da un margen interesante. Cuatro o cinco zafras atrás se plantaba invierno con los negocios del verano; ahora el invierno es positivo e interesante”, agregó.

En lo que refiere a la siguiente zafra de verano, explicó que “teóricamente” una soja arriba de US$ 470 por tonelada es interesante, pero señaló que en otras ocasiones los productores se anticiparon y luego resulta que el valor “se va a las nubes”. Además, dijo que, en general, en la región se va a plantar mucha soja, “y creo que va a haber un sobre-stock”.

“Pienso que por inercia el área que ya está planificada se va a tomar toda. Va a haber mucha area de segunda”, agregó.