Advertisement

Cultivos de invierno están mostrando evolución favorable

Equilibrio en campo arrendado son 2.300 kilos por hectárea

[caption id="attachment_66223" align="aligncenter" width="570"]

whatsapp-image-2021-08-23-at-19-12-11.jpeg

Colza. La oleaginosa de invierno continúa ganando área.[/caption]

Los cultivos de invierno vienen evolucionando favorablemente. Después de una siembra complicada por exceso de agua y de humedad en el suelo, la implantación de los cultivos fue buena, informó Gabriel Carballal, productor agrícola.

“Con la misma evolución se pueden ver cultivos mayoritariamente en un estado que promete, sobre todo, lo que se sembró primero: la colza”, aseguró Carballal en diálogo con El País.

El productor señaló que “estamos un escalón por debajo en producción del año pasado, pero uno por arriba respecto al precio”.

Asimismo sostuvo que los cultivos de invierno se hicieron con costos contenidos, dado que la gran mayoría de los productores se hicieron de los insumos con un precio cerrado de antemano.

“Tenían cerrados los precios de fertilizantes, semillas y agroquímicos (los insumos que más subieron). Los resultados pueden ser interesantes, pero falta el segundo tiempo. En precio y potencial de rendimiento es prometedor”, indicó.

Si bien aún falta bastante para cerrar el partido, el entrevistado recordó que “siempre es bueno” tener una racha de invierno importante en Uruguay. A su vez, consideró que “estamos con una agricultura mucho más riesgosa”. El equilibrio, con campo arrendado, es de 2.300 kilos por hectárea.

“Esos kilos representan mucho más dólares que antes, por el aumento de fertilizantes e insumos en general. Prefiero el equilibrio de hace dos años y no el de ahora en términos de riesgo”, explicó Carballal al analizar la zafra.

Sobre un potencial de crecimiento del área de verano, el productor opinó que se va a dar naturalmente en áreas marginales por la distancia al puerto. “En el norte, este y centro anduvo mejor la productividad de verano y es donde hay un crecimiento del cultivo. En la zona núcleo las áreas agrícolas están muy definidas, no creo que haya un crecimiento muy grande”, agregó.

Otras zonas. Por otro lado, días atrás, Federico Díaz, gerente comercial de la Unión Rural de Flores (URF) dijo que el 90% de los cultivos de cebada relacionados con la institución tienen un estado entre muy bueno y bueno.

En el caso de la canola ese porcentaje es de 75% y el trigo llega a 65%. Detalló que “hay un aumento interesante del área de invierno” respecto al año pasado, particularmente, en cebada y canola, porque en trigo, en su zona, hubo una baja.

Desde ACA se defiende la libre importación de los mismos. Finalmente, el directivo gremial ve con buenos ojos la chance de lograr un TLC con China, ya que el 50% de ese mercado consume arroz largo fino que es el que se produce en Uruguay
Los cultivos de invierno están bien y para la colza, que está cotizando a US$ 660, se prevén rendimientos superiores a 1.800 kg/ha
En soja se aumentaron los rendimientos y las existencias finales serán mayores de lo que esperaba el mercado
El brasilero Marcos Fava Neves es ingeniero agrónomo y profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de São Paulo. Además, cuenta con maestría, doctorado y cátedra en estrategias empresariales. Fava Neves expondrá en el ADP ZONE con su charla “Una visión de la Agricultura en Brasil y mensajes a Uruguay”
El evento anual de ADP-Agronegocios del Plata tendrá lugar el jueves 14 de octubre y será en formato híbrido
José Álvarez, más conocido como @BumperCrop1 en Twitter, es un productor agrícola argentino que se desempeña en la provincia de Buenos Aires y en Illinois en Estados Unidos. “El empresario agropecuario no pide apoyo, pide igualdad ante la ley”, comienza diciendo sobre la situación en Argentina, y profundiza “es más lo que el Estado debe dejar hacer, que lo que debe hacer”. Aseguró que no hay nada más “estratégico” que producir alimentos y expresó que hay 2 herramientas que se utilizan asiduamente en Norteamérica que deberíamos implementar aquí en nuestros campos: el riego y el drenaje. Finalmente, Álvarez dijo que ve a Uruguay “creciendo mucho” y celebró la iniciativa de tener una libertad económica y buscar comerciar con otros países.
Este viernes se realiza el taller “Aporte a las variables de investigación del cultivo de cáñamo”, en el marco del Plan Piloto de Producción de Flores de Cáñamo que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural
Entramos en la recta final de una zafra de invierno histórica
El USDA relevó hoy el progreso de la recolección de la oleaginosa sobre el 6% del área apta; la crisis del gigante inmobiliario chino Evergande provocó ventas de los fondos de inversión
En Expo Prado se realizó la conferencia “La soja: el clima y los mercados. ¿Cómo se pueden disminuir los riesgos?”
El productor agropecuario sostuvo que el escenario ganadero está “más firme que el agrícola”
Mercados, combustibles y futuro estuvieron en la agenda

Advertisement