En el marco del Farm Progress Show 2024, uno de los eventos agrícolas más importantes del mundo, Reynaldo Postacchini, director regional de ventas de Claas, dio su visión sobre las novedades tecnológicas que la empresa tiene en la actualidad. El evento, que este año se celebró en Des Moines, Iowa, marcó un nuevo capítulo para la reconocida empresa, que continúa consolidando su presencia en el mercado global.
"Realmente para nosotros es un orgullo que nos acompañe la gente de Uruguay", dijo Postacchini, en entrevista con Valor Agrícola. Este año, Claas celebra dos importantes hitos: "En 2024 se cumplen 50 años desde que fabricamos la primera picadora autopropulsada del mundo. Además, alcanzamos la producción de nuestra cosechadora número 500.000, lo que refleja la historia y trayectoria de más de un siglo de Claas, que además es una empresa familiar", afirmó.
Entre los productos destacados en el stand de Claas, se exhibió la picadora insignia Jaguar 990, tractores Axion y Cerion que van desde los 110 hasta los 650 caballos de fuerza, así como las cosechadoras Trion en sus versiones 710, 720 y 740, junto a las cosechadoras Lexion 7000 y 8000. "Es un despliegue de la mejor tecnología disponible en el mercado, porque aunque los precios de los commodities presentan desafíos, seguimos apostando por la innovación", señaló Postacchini.
En cuanto a las diferencias y similitudes entre la tecnología agrícola de Estados Unidos y Sudamérica, Postacchini destacó: "La tecnología que se ve aquí también está disponible en Uruguay. Lo único que cambia son las normas de polución de los motores. Aquí estamos viendo motores Tier 4 y en Europa ya están implementando Tier 5, mientras que en Sudamérica seguimos con motores Tier 3". Sin embargo, enfatizó que lo más valioso para replicar no es tanto la tecnología, sino "el orden, la disciplina y el apoyo del Estado que se observa aquí".
Para el director de Claas, un reto clave en Sudamérica es la incertidumbre política y económica, que dificulta las inversiones a largo plazo. "A veces, el cambio de reglas a mitad de camino complica a nuestros productores. Sin embargo, en países como Uruguay, que tienen una apertura tanto para exportación como para importación, hay grandes oportunidades de crecimiento", agregó.
Postacchini también ofreció una perspectiva amplia sobre la situación actual de los distintos mercados en Sudamérica. "En Paraguay la situación está complicada por el ataque de la chicharrita, mientras que en Argentina se están viendo mejoras con las nuevas políticas de gobierno", explicó. "Bolivia atraviesa dificultades políticas importantes, pero Chile sigue siendo el faro a seguir en la región, con la implementación de normativas Tier 5 a partir de octubre", sostuvo.
Sobre Uruguay, Postacchini fue optimista: "Uruguay tiene una gran oportunidad de crecimiento, especialmente en la producción de carne, cereales y arroz. Además, el interés por las nuevas tecnologías es evidente", concluyó.