Agricultura

Cierre semanal con suba de precio para la soja en bolsas de Chicago

Los cereales retrocedieron.

Edificio de las bolsas de Chicago.

Rafael Chans | Fimix Agrofinanzas. 

Los granos cerraron de forma dispar, con la soja yendo a contramano de los cereales, los que retrocedieron de forma moderada.

La soja subió alrededor de 1% diario frente al cierre del miércoles, basado en optimismo renovado en las negociaciones entre las misiones comerciales de China y Estados Unidos. Los cereales, por su parte, cayeron cerca de 1% en base a ventas técnicas consecuencia de los cierres de posiciones en la previa del informe mensual del USDA, a ser divulgado este viernes 8.

El maíz bajó, en base a venta técnicas activadas por la presión de cosecha, así como por el cierre de posiciones de cara al informe de oferta y demanda, interna y mundial: WASDE por su sigla en inglés. Los negocios de exportación semanal informados este jueves se ubicaron en la parte alta del rango de expectativas del mercado, bajando respecto al volumen de la semana anterior.

La soja subió de forma importante, en base a nuevas noticias sobre China, país que estaría procurando ejecutar un cronograma que desgravación arancelaria sobre los productos estadounidenses que importa y a los que ha castigado con aranceles, como represalia a las medidas aplicadas por Estados Unidos a los productos de origen chino. El volumen de negocios al exterior cerrado durante la última semana cuadruplicó al de la semana previa al tiempo que duplicó el que esperaban los operadores.

El trigo cayó cerca de 1% respecto al cierre del miércoles, en una sesión de lo más picada, influido en parte por la debilidad en el precio del maíz y de floja demanda mundial por el producto de origen Estados Unidos. El volumen de negocios cerrados al exterior durante la última semana quedó corto respecto al volumen esperado.