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"Buscamos una tarifa justa, no vamos a trabajar perdiendo plata"

Para el presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Mauro Borzacconi, “es seguro que no se debe bajar la tarifa un 30%; lo que es seguro que no se imponen las reglas de juego, sino que se negocian”.

Carga de granos. Foto: archivo El País.
AFP - BRAZIL-EXPORTS-CURRENCY - FIN - (FILE) A truck is loaded with soy benas at a farm in Toledo, in the southern Brazilian province of Parana on May 13, 2003. The Central Bank of Brazil announced on February 21, 2008 its reserves are higher than its external debt, while the Real reached the highest value in the century, with levels similar to those of 1999. AFP PHOTO/Nani Gois BRAZIL-EXPORTS-CURRENCY - Toledo - Paraná - BRAZIL - as/pp/ms. COSECHA DE GRANOS DE SOJA , COSECHADORA, PLANTACION, CEREALES
as/pp/ms - AFP - AFP FILES/AFP

Carga de granos. Foto: archivo El País.

A partir de las tarifas que la Asociación de Comerciantes de Granos y la Asociación de Molineros fijaron para la actual y reciente zafra de cultivos de invierno, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) decidió que desde la jornada del viernes a mediodía dejará de levantar las cosechas de cultivos como trigo, cebada y canola, y seguramente “aconsejará” o “conscientizará” a otras empresas para hacer lo mismo.

Según lo expresado por el presidente de la ITPC, Mauro Borzacconi, en Valor Agregado en Carve, “la Asociación de Granos tuvo una posición de pagar una tarifa dependiendo los kilómetros, que está por debajo de los costos y es muy similar, igual o menor que la del año pasado, lo que es inaceptable”.

“Con la necesidad no se puede jugar”, expresó el gremialista, y dijo que “si se analiza la paramétrica, ésta puede arrojar que hay que subir un 10% o que hay que bajarla un 10%, pero lo que es seguro es que no hay que bajarla un 30%; lo que es seguro que no se imponen las reglas del juego, sino que se negocian”.

Borzacconi indicó que “cuando algo se impone, logra el efecto contrario que es éste. La intergremial intenta dialogar y ponerle el pienso para negociar”. El principal de la gremial dijo que “el productor es el que paga toda la fiesta” y expresó que sería bueno que también se integrarán para conversar.

Por su parte, el productor agrícola del departamento de Colonia, Carlos Dalmás, dijo que “estamos expectantes tratando de organizar un poco en base a lo que pueda pasar, porque todavía no se ha iniciado la cosecha en esta zona”.

Dalmás comentó en Valor Agregado en Carve que ven al tema con preocupación y “sabemos que muchas cosas son ciertas, como el costo a los transportistas, pero en realidad es algo que está pasando en todos los rubros a nivel país”.

Según el productor, “la zafra de invierno va arrojar pérdidas en cualquiera de los predios, por ejemplo, el flete va representar entre un 15% o un 20% de lo que podamos cobrar en total, por lo que cualquier cosa que pueda rescatar va servir para mejorar el número”.

Ambos trabajadores están de acuerdo de que el tema pasa por el costo país. “Definitivamente los frentes de problemas que tiene el transporte no es uno solo, pero “de a un grano come la gallina y se engorda”, estamos trabajando para resolver los problemas uno a uno, no podemos abarcar todo porque si no, no resolvemos nada”, expresó Borzacconi.

Asimismo, Dalmás expresó que “el tema va por otro lado. Hay otros problemas como la infraestructura de lo que son las rutas, un gasoil muy caro. Me parece que va mas por ahi la cosa que sacarnos entre los privados que hoy estamos más complicados. Ahora vamos a pagar los platos rotos los productores. Nos vamos a transferir pérdidas de un lado a otro”.

Según el presidente de la ITPC, “esto va salir adelante cuando quieran conversar con nosotros seriamente, analizando la realidad y buscando una tarifa que sea justa. No vamos a trabajar para perder plata”.

Escuche a Mauro Borzacconi:

Guillermo Crampet

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