Agricultura

Arroceros pueden refinanciar su deuda

Presidente del BROU dijo que el banco acompaña a clientes.

Arroz.

El presidente del Banco de la República, Oriental del Uruguay, Jorge Polgar, explicó que en el segmento arrocero, la institución tiene muchos clientes en distintas situaciones y  explicó que “básicamente el banco lo que está haciendo es acompañando al cliente en la nueva siembra  y —cada productor ya está decidiendo las áreas de arroz a plantar—, habrá un nuevo desembolso”.

El jerarca explicó que ese desembolso para ayudar a los arroceros se hará “aunque el cliente opte por simultáneamente reestructurar parte del cultivo impago y parte de los  vencimiento que operan entre junio y fin de año”.

Entre las medidas de apoyo al sector arrocero recientemente adoptadas por el presidente Vázquez, luego de un  pedido y planteo específico de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), se encuentra la refinanciación de la deuda del sector a cuatro años, sin que eso afecte la categoría crediticia que tiene ese productor ante el BROU.

Polgar explicó que “lo novedoso, si se quiere, es que aunque no todo el cultivo de la zafra anterior pueda ser pagada, el monto impago se refinancia y aún así el banco va a apoyar con línea de crédito para salir de esto trabajando, como dicen los propios productores”.

Con esta iniciativa se podrá detener una abrupta caída en el área del cereal en la próxima zafra, dado el endeudamiento de los productores, que cargan sobre sus espaldas con más de 6 zafras trabajando a pérdida, pero además se complicaron las ventas.