Agricultura

Argentina sufre la sequía más importante en 70 años en zonas núcleos agrícolas

Sociedad Rural de Rosario asegura que las lluvias caídas son de un 15% del promedio de enero y febrero que lo estiman en 200 milímetros.

El maíz, uno de los cultivos afectados por un bajo desarrollo debido a la sequía. Foto: La Nación (GDA).

La Nación (GDA) | La sequía en varios lugares de la zona agrícola núcleo -esto es el sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el sudeste de Córdoba, donde están las tierras más productivas- sería la más importante de los últimos 70 años, según señaló la Sociedad Rural de Rosario en un comunicado.

“Debemos remontarnos al verano del año 1945 para contabilizar registros pluviométricos de esta índole en nuestra región con apenas 25 a 35 mm”, indicó la entidad.

Según un documento que publicó en Facebook, “las lluvias caídas en lo que va del año representan tan sólo un 15% de las lluvias promedio, que generalmente rondan los 200 mm para enero y febrero. Cabe destacar que este verano también fue particularmente caluroso”, indicó.

La entidad destaca que en soja se habla de pérdidas de 10 millones de toneladas respecto del volumen esperado a nivel país (el año pasado se ubicó en 57,5 millones de toneladas).

Para la zona núcleo, el viernes último la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la producción de soja en la región caería en casi 4 millones de toneladas respecto del año pasado, dado que la cosecha 2017/2018 dejaría 16,8 millones, contra los 20,60 millones del ciclo anterior.

En tanto, a nivel país según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hay más de 13 millones de hectáreas con soja, maíz y girasol con una condición de cultivo entre regular y mala.

“El cultivo de maíz sigue el mismo deterioro significativo en sus rendimientos”, consigna la Sociedad Rural de Rosario, y agrega: “Un panorama no menos desolador se presenta en la ganadería tanto de cría como recría y en la zona de los tambos, ya que las pasturas no producen el forraje suficiente para sostener la producción”.

Para la Sociedad Rural de Rosario, la incertidumbre para los productores “se acrecienta por el factor clima”, y también por “el aumento de costos de producción, la suba de impuestos, los incrementos en el precio del gasoil, la falta de control de la inflación y la alta tasa de interés, entre otros ítems”.

Rurales EL PAIS