Agricultura

Argentina contará con menos soja versus la zafra pasada

Estiman levantarán 47 millones de toneladas

Un poroto de soja en un cultivo en Primavera do Leste, Brasil, feb 7, 2013. El fenómeno climático La Niña se presentaría como una versión debilitada durante el verano en Sudamérica, lo que reduciría los riesgos de pérdidas en las cosechas de soja y maíz por el clima seco que acompaña al evento en la región, dijeron expertos.
REUTERS/Paulo Whitaker

La sequía que afecta a Argentina desde noviembre ha obligado a analistas y productores a recortar sus estimaciones para la cosecha de soja 2017/18 en cerca de 10 millones de toneladas, consolidando las previsiones para la producción final por debajo de los 50 millones de toneladas.

El clima seco severo castiga desde noviembre a la principal región agrícola de Argentina y, salvo unas lluvias aisladas en los próximos días, continuará hasta la próxima semana.

“Nosotros pensamos al comienzo de la campaña en una cosecha de 57 millones de toneladas. Ahora estamos tomando 47 millones”, dijo a Reuters Pablo Adreani, titular de la consultora Agripac, que también revisó a la baja su cálculo de producción de maíz, a 37 millones de toneladas desde los 42 millones iniciales.

En el mercado de futuros de Chicago la sequía opera desde hace semanas como un factor alcista en el valor de los contratos de la soja, mientras que la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario dijo que la cosecha del grano 2017/18 tendrá un techo de 50 millones de toneladas. “Estoy de acuerdo con esa evaluación”, dijo Francisco Abello, un socio de la administradora agropecuaria TraulenCO SA, con respecto a la previsión de Adreani.

Por su parte, un ejecutivo de una de las principales compañías agro exportadoras dijo desde Buenos Aires que el sector está adoptando un análisis más pesimista, que prevé una cosecha de soja 2017/18 de alrededor de 47 millones de toneladas.

Rurales EL PAIS