Agricultura

Alianza Semillas Valle Verde con Serkan fortalece al sector

Mateo Algorta, director de Semillas Valle Verde, y Joaquín Carriquiri CEO de Serkan brindaron los detalles de la alianza estratégica de ambas empresas semilleristas uruguayas.

Mateo Algorta y Joaquín Carriquiry

 

 

Mateo Algorta: “Alianza con Serkan permitirá

a Semillas Valle Verde acceder al mundo”

Mateo Algorta, director de Semillas Valle Verde, habló sobre la asociación con Serkan. Las dos semilleristas, creadas y gestionadas por familias uruguayas, buscan brindar un mejor servicio ofreciendo nuevas tecnologías en pasturas premium de calidad superior mediante un innovador sistema inteligente que desarrollan para una ganadería mejor adaptada al cambio climático logrando sistemas productivos más eficientes.

Pablo D. Mestre

-¿En qué consiste esta alianza con Serkan?

-En Semillas Valle Verde (SVV) desde el inicio pusimos foco en pasturas templadas (Raigrases, Festucas, Dactylis, etc.), al igual que el 99% de las semilleristas de Uruguay, con un ciclo productivo de otoño a fines de primavera, dejando un claro cuello de botella en verano. Pero, estando en Nueva Zelanda en 2011 hice un “click” al escuchar al profesor Daniel Conforte, un uruguayo que daba clases en la Universidad Palmerston North. Allí dijo a productores uruguayos: “si vinieron a NZ a conocer para replicar en Uy, se equivocaron de país”. El especialista fue muy tajante con su comentario que realmente me sorprendió a mí y a los más de 30 productores que fueron a escucharlo. Y agregó: “porque Uy es similar a NZ de otoño a fin de primavera, pero el verano uruguayo es subtropical y si ven en el mapa la latitud de Montevideo está más alineada con Sidney, que con Wellington. Mencionó que debíamos conocer sistemas exitosos de zonas templadas a subtropicales de Australia. Y eso hicimos, donde conocimos el Smart Pastures System, un sistema inteligente de pasturas que, sin saberlo, Serkan cautelosamente venía testeando en Uruguay.

-¿Cómo funciona un Sistema Inteligente de Pasturas (SIP)?

-Funciona en climas como el uruguayo, templado a subtropical, diversificando estratégicamente siembras de pasturas templadas, mientras que en otros sembramos Megamix con un ciclo productivo contrario desde primavera a finales de otoño, desestacionalizando la oferta forrajera del sistema productivo y logrando así una ganadería más eficiente en un sistema productivo que produce forraje continuamente durante los 12 meses del año.

-¿Qué es una pastura Megatérmica?

-Son pasturas originadas naturalmente en climas áridos y sus principales virtudes que son las de ser más eficientes en el uso del agua que les permite continuar produciendo aún con menos lluvias y con altas temperaturas, permitiendo tolerar los déficits hídricos. Las que toleran heladas (que no son todas) son las que componen Megamix y representamos en exclusividad para Uruguay.

-¿Qué servicio distinto recibirá un productor que decida conocer las semillas de Serkan/Valle Verde?

-Tendrá el respaldo de más de 45 años de experiencia en semillas. Buscamos generar equipo de trabajo con asesores y personal de nuestros clientes tratando de seleccionar las variedades correctas para cada situación buscando los mejores resultados. Nuestro encargado de planta tiene 30 años de experiencia procesando semillas que nos da mucha seguridad en los procesamientos. Contamos con Laboratorio propio de semillas acreditado por INASE, donde mediante un control exhaustivo nos aseguramos de lanzar al mercado semilla de alta calidad. El productor sabe que ante cualquier inconveniente tendrá la tranquilidad de tratarlo directamente con los propios dueños en busca de la mejor solución. Ofrecemos experiencia, seguridad, genética y seriedad.

-Semillas producidas en Francia de calidad europea, ¿valen mucho más que las del mercado?

-La cuenta que el productor no hace cuando muchas veces compara y compra semillas por precio, es que el mayor valor de una semilla como Aprilia o Lazuly sobre el promedio, se cubre con sólo 10 a 15 días de pastoreos extras (sobre variedades que encañan en setiembre y el ganado las rechaza antes), cuando estas variedades modernas ofrecen 45 a 60 días de pastoreos extras cada primavera.

-Luego de 3 años de trabajo conjunto ¿qué ventajas vienen viendo de la fusión?

-Para SVV la fusión ha sido estratégica porque le posibilitó poder crecer en producción de semillas a contra estación y acceder a nuevos clientes en Francia, Holanda, Inglaterra, España, Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Sudáfrica, entre otros. Y algo novedoso es que después de 3 años de conversaciones, estaríamos comenzando primera exportación a China lo que sería una excelente noticia para el sector semillerista nacional y el agro en su conjunto. Esto nos permite que también podamos ofrecer interesantes negocios de multiplicación de semillas a nuestros clientes que logran diversificar su producción obteniendo kilos de carne + kilos de semilla que es un ganar-ganar.

Joaquín Carriquiry: “Más de 60 tipos de pasturas como para todos los suelos”

Serkan es una empresa fundada en 1975, siendo una de las empresas con mayor trayectoria del mercado habiendo comenzado con templadas, pero desde hace unos 15 años el Ing. Agr. Joaquín Carriquiry, su director, comenzó el camino de las pasturas Megamix, que son especies de verano subtropicales perennes muy usadas en el norte de Argentina, Paraguay, Brasil, Australia, Sudáfrica.

-¿Por qúe Megamix en Uruguay?

-Somos representantes desde hace muchos años de Peman Semillas, ubicada en Córdoba con más de 50 años siendo líderes en el sector de Megatérmicas en Argentina. Hace 15 años nos alentaron a probarlas porque estaban seguros que, debido a la rusticidad de estas especies, algunas se adaptarían a Uruguay. De hecho, así sucedió y son las que hoy conforman las Megamix. Hoy existen Megamix con 7, 8 y hasta 12 años de sembradas que siguen produciendo.

-¿Cuáles son las principales características o diferencial de Megamix?

-Son mezclas de especies que permiten duplicar la producción de forraje en verano en años normales y triplicarla en años llovedores, porque su potencial productivo es muy alto. Siendo sus principales fortalezas que toleran heladas y sequías prolongadas, rebrotando rápidamente con una lluvia chica en verano. Pueden ver en nuestras redes sociales Megamix sembradas en noviembre 2020 en Treinta y Tres que ya están por entrar a los primeros pastoreos.

-¿Y en pasturas templadas que ofrecen?

-La principal novedad fue haber logrado la representación para Uruguay y Sur de Brasil de Grupo RAGT con más de 100 años de I+D con presencia en Europa y Oceanía reconocidos como líderes en calidad de Festucas y Dactylis. Crearon algunas variedades con una tecnología muy innovadora de una calidad realmente Premium que asesores y productores de experiencia comparten el concepto y las posicionan 1 a 2 escalones por encima de las mejores variedades del mercado en términos de calidad. Y esta característica va de la mano con una mayor productividad en Carne/Leche.

-¿Cuáles son esos productos tan novedosos?

-La mayoría de las Festucas del mercado encañan a mediados de setiembre y los Dactylis mediados de octubre. Festuca Aprilia es una de las novedades y es la variedad de ciclo vegetativo más tardío del mercado que encaña 45 a 60 días más tarde ofreciendo una continua emisión de hojas de calidad y casi sin tallos hasta diciembre. Hoy Aprilia es la Festuca que ofrece más días de calidad del mercado con una suavidad de hojas que al tacto parece Raigras. Lo mismo sucede con Dactylis Lazuly que en condiciones de pastoreo casi no induce encañazón/floración. Contar con pasturas que ofrecen 1 a 2 meses más de calidad en primavera son muchos kg. de carne o Lt. de leche extra en la estación más productiva del año.

Otra gran novedad es la Remolacha Forrajera Brigadier, conocida como la forrajera más productiva del mundo, que permite producir más de 1.000 Kg. de carne/ha en secano y más de 2.000 kg/ha bajo riego. Actualmente están creciendo Brigadier sembradas en distintos campos del Uruguay. Y tenemos otra representación.

-¿A qué se refiere?

-Serkan, desde hace años, representa a Criadero el Cencerro una empresa con más de 40 años de experiencia ubicados al Sur de la Provincia de Buenos Aires seleccionando variedades en un clima muy similar al nuestro con genética adaptada regionalmente. Sus productos más innovadores que posicionan nuestra cartera a la par de las mejores variedades del país son: Sancho, Raigras Tetraploide de alto vigor inicial con alto potencial demostrado, quedando posicionado como el más productivo en INIA evaluado junto a los mejores del mercado. Lo más destacable es su rápida instalación dando pastoreos temprano desde otoño. Vale mencionar que en abril 2020 un tambo en San José entró a pastorearlo a los 35 días lo que “fue un verdadero récord nacional” en velocidad y dio 7 buenos pastoreos.

Fusta, Raigras Tetraploide Perenne, fue el más productivo en INIA. Fue seleccionado por tolerancia a sequías en zona de 800 mm anuales con veranos secos. Ofrece alta sanidad y potencial productivo, ideal para pasturas de producción intensiva por 2 a 3 años o inter sembrarlo en praderas de 1 o 2 años que hayan perdido plantas en la sequía para alargar su producción por 2 a 3 años más.

Vicia Ascasubi INTA, desarrollada al Sur de Provincia de Buenos Aires por mayor tolerancia al frío y heladas logrando una mayor producción invernal, ideal para incorporar materia orgánica en rotaciones agrícolas.

-¿Cómo es el proceso de selección de pasturas para volcar al mercado?

-Hoy representamos genética de 8 empresas líderes a nivel mundial, que previamente comparamos en surcos de observación en nuestro campo demostrativo en R1 km 73 junto a las mejores del mercado, donde realizamos un primer filtro interno y luego enviamos a evaluación nacional de cultivares en INIA. Esto nos permite ofrecer variedades que igualaron o superaron en productividad a las mejores variedades del país, con datos objetivos en INIA y el productor logra identificar ese plus en calidad o productividad después en su campo.

-¿Qué ventajas ve de la fusión?

-La fusión a SK le ha permitido generar una mayor presencia comercial en el país y en exportaciones, más la simbiosis de carteras de productos contando con más de 60 variedades de pasturas para colonizar todas las realidades y tipos de suelo del país, incluso de aquellas zonas marginales donde contamos con productos y “know how” para transformarlas en superficie ganadera productiva.