Zafra de toros

¿Importa más el Lote Campeón o el Copa de Honor en una Expo?

Criadores de todo el país y distintos jurados, opinan sobre qué consideran más importante en la pista de calificación de los toros de campo.

 

 

Pablo D. Mestre
A raíz de un titular de Rurales El País surgió la polémica. En las exposiciones del interior (con toradas de campo), y partiendo de la base que ambos premios son muy importantes, ¿qué se debe ponderar como más importante? Esta pregunta, se la hicimos a criadores y jurados de distintas razas. Aquí sus respuestas y los por qué.

Lote Campeón.

FELIPE BOVE.
Cabaña “Santa Clotilde”, Tacuarembó, presidente de Hereford.
Pienso que en una exposición es más importante el Lote Campeón. Implica tener varios toros lindos, que hayan ido evolucionando parejos entre ellos.

DIEGO ORIBE.
Cabaña “Las Morochas”, Treinta y Tres, presidente de Angus.
Lote campeón. Porque es más difícil tener tres toros parejos y buenos que haber sacado un solo toro bueno, lo primero habla de una línea de trabajo definida y un tipo de animal buscado, lo otro puede haber sido un individuo bueno nomás dentro de una población.

SANTIAGO BORDABERRY
Cabaña “El Baqueano”, Durazno.
Lote Campeón. Es más difícil lograr tres individuos buenos y parejos que uno muy destacado. Para lotes de campo, más vale parejos y parecidos a lo que uno pretende. Sugiere un trabajo de selección criterioso.

PABLO ZERBINO.
“San José del Yaguarí, Durazno.
En exposiciones de toros rústicos sin ninguna duda que lo más importante es el Brete Campeón en los pedigrí y el Premio Especial de machos en los puros por cruza. ¿Por qué? La respuesta está en la propia definición de la exposición, se califican toros rústicos, en plural y por lo tanto lo más importante es el trío ganador. Después están sí los premios particulares dentro de los que destaca sin dudas el Copa de Honor. ¿A quién no le gusta ganar un Copa de Honor? La sensación para quienes participan de las Expo’s del interior y si no ganas el Brete Campeón, te queda el “consuelo” de pelear el Copa… Tan sencillo como eso.

MARÍA MATTOS.
Cabaña “Bayucuá”, Salto.
El lote es más importante. Es más difícil lograr un lote pues no solo tienen que ser parejos, lo cual ya es importante porque significa que hay una idea, un concepto de cómo deben ser los animales y además tienen que ser buenos. Engloba calidad y volumen de animales. El Copa puede salir de un mal lote con un único animal bueno que pudo ser logrado de casualidad.

ENRIQUE OHOLEGUY.
Cabaña “La Hormiga”, Tacuarembó.
En mi caso cuando selecciono las generaciones, trato que tengan un tipo y que sea lo más pareja posible. Es cierto también que como cabañero se busca el individuo, por lo qué, yendo directamente a la pregunta, los dos Premios son importantes. Pero sin dudas, le doy mucha más importancia al lote por lo antes expresado y porque el productor comercial también tiene sus gustos personales y busca muchas veces la uniformidad.

RODRIGO FERNÁNDEZ.
Frigorífico Modelo, Tacuarembó y Sociedad Ganadera San Salvador, Soriano.
Es más importante un Lote Campeón, ya que es mayor el mérito del cabañero lograr 3 toros homogéneos que uno de destaque. Si se valora en exceso un Copa, estamos fomentando el exceso de preparación que es un gran problema de las toradas del interior. Quien compra un toro en una Expo tiene que trabajar del día uno, y con Copas de 900 a 1.000 Kg. eso no pasa. Es más difícil lograr tres buenos EPD homogéneos, con tres buenos fenotipos, que lograr un EPD bueno en un buen fenotipo. Es más fácil lograr un animal, que tres. Por eso el Lote es importante.

DANIEL GAMBETTA.
Cabaña “Fertigen”, Tacuarembó.
A mi criterio es más importante el Lote Campeón. Me parece que refleja el trabajo y la orientación de la cabaña.

DIEGO ALBANELL.
Cabaña “El Yunque”, Cerro Largo.
Lote Campeón. Porque en la jura de lotes se ve la consistencia genética de un programa de selección. Lograr 3 individuos parejos y que expresen las características deseadas es más complejo y difícil que encontrar uno bueno.

RICARDO REILLY.
Cabaña “La Alborada”, Cerro Largo.
En exposiciones del interior: brete campeón es a mi entender el premio más relevante. La homogeneidad (en la calidad) del brete que gana, muestra tendencia genética de una cabaña. La forma en que está trabajando ese cabañero. El Copa de Honor premia la calidad de un individuo. Ojo: es común que del brete campeón salga el Copa, Segundo mejor toro, o tercero, ya que el brete campeón debería estar compuesto de animales superiores.

RUBEN ECHEVERRÍA.
Cabaña “La Lucha”, Soriano.
Considero más importante al Lote Campeón, porque muestra la orientación de la cabaña. Un animal individual puede ser muy bueno, pero puede se una aguja en un pajar. En cambio, el lote de tres, marca orientación. Es más difícil tener tres parejos de acuerdo con lo que se busca. Identifica más a la orientación de lo que busca la raza. El Copa es como un jugador que hace un gol y destaca, pero el Lote es como el juego en equipo que hay que resaltar.

ÁLVARO DÍAZ NADAL.
Cabaña “Las Divisas”, Rocha.
Para mí, es más importante el Lote Campeón sin dudas. Porque un buen toro puede nacer en cualquier cabaña ahora, 3 toros muy buenos, parejos y uniformes, es mucho más difícil de conseguir. Además de la alquimia de armar un lote, también tiene su dificultad.

JOAQUÍN ZABALETA.
“Rincón de Francia”, Río Negro.
En muestras de tríos como son las Expo del interior, lo principal es el Lote Campeón como premio. Muestra la uniformidad de un lote, un tipo de animales parejos. Sacar el Copa de honor puede llegar a ser más importante económicamente, porque normalmente marca el precio superior. Pero con un solo toro bueno, no da para el brete Campeón, de ahí la importancia del lote.

HÉCTOR RUBIO.
Cabaña “Las Flores”, Maldonado.
Considero que el lote es lo más importante ya que muestra una orientación de un criador, un toro Copa aislado no define a un criador.

MARIEL ROMERO.
Cabaña “Cambá Pytá”, Artigas.
Lote Campeón. Porque son tres toros superiores, los cuales deben ser muy similares en su aspecto físico (tamaño, estructura, peso). El Copa es importante, pero es un único individuo.

FEDERICO FERNÁNDEZ.
San Gregorio Ganadera, Soriano.
El Lote, porque significa que el ganado más en general es más uniforme en el establecimiento. No es que tengas un toro bueno, sino que todo el lote acompasa la calidad. Es más fácil sacar un toro bueno, que sacar tres buenos. Por eso, para mi, el premio al Lote es más importante. Lo ideal es tener el Lote y el Copa obviamente.

RAFAEL GOROZURRETA.
Cabaña “Don Isidro”, Cerro Largo.
El brete, porque en el interior la competencia es grupal. Dominar la pista, es ganar en todas las categoría, PI y PO y en lo individual o sea tener dentro del brete ganador el Copa de Honor.

GERARDO GARCÍA PINTOS.
Cabaña “San Gerardo”, Lavalleja.
Lote Campeón. Porque es más difícil un lote bueno y homogéneo. Marca más que un plantel sea capaz de tener varios toros buenos.

HÉCTOR BONOMI.
Cabaña “Valle Chico”, Lavalleja.
Lote Campeón. Es una muestra más representativa de lo que exhibe cada cabaña. Para resaltar solo individuos están las exposiciones de bozal. Y más interesante sería el premio conjunto que antes se daba a un grupo de 3 bretes del mismo productor.

MARCOS BERRUTTI.
Múltiples cabañas y jurado.
El Lote Campeón necesariamente es más importante porque se evalúa un volumen genético mayor. Cuando juro digo que deberíamos darle una valoración a cada uno de los individuos y generar un número de comparación con los otros bretes. Es más importante el brete que el Copa, que a veces es muy bueno, porque el conjunto habla no sólo de la calidad de los animales, sino de la calidad del proveedor. Si el brete tiene tres animales muy buenos y se parecen, me doy cuenta que la cabaña tiene el suficiente número de buenos animales para conseguir tres toros parecidos y buenos y además el dueño la capacidad para hacer bretes. Y siempre es importante mirar a quien vende.

MARTÍN IBARBURU.
Cabaña “Los Charrúas”, Florida.
Difícil de responder, como comprador, se busca el toro individual, porque los toros se compran de a uno, e incluso los 3 mejores toros salen a venta de a uno. Como criador nos gusta que el grupo de toros se destaquen, y es un mayor mérito que la torada sea pareja. Todo va desde el punto de vista que se lo mire. A mi me gustan más los lotes.

REYNALDO BONINO.
Cabaña “Loma Azul”, Florida.
Los que producimos toradas productivas y no toros de show, tenemos muy arraigado el concepto de conjunto, tanto, que el “premio conjunto”, o sea los mejores 9 toros expuestos por una cabaña es lo más representativo de lo que produce y a dónde va esa cabaña. El Brete Campeón es de más gravitación que el toro Copa, pero también entiendo que puede haber animales excepcionales y que no tengan compañeros como para pelear ese premio. Respeto a los que piensan distinto.

MARCELO TEXEIRA NÚÑEZ.
Cabaña “Don Roberto”, Salto.
El premio de brete es a la sapiencia del cabañero, a la artesanía y a lograr 3 toros bien parecidos, de fenotipo y con números de EPD también parecidos. Demuestra el sorteo de la dificultad que es llegar con esos tres animales lo más iguales posibles. El premio al Brete, y sobre todo en las cabañas chicas, es de un gran mérito, porque es muy difícil obtener esa igualdad en los animales durante toda su cría. Es más fácil conseguir un Copa, que también es importante, pero el mérito básico es el brete campeón.

JOSÉ MARÍA DEL CAMPO
Cabaña “Los Olivos de Caraguatá”. Cerro Largo.
Parto de la base que a las exposiciones del interior, de rústico y de campo les queda el nombre nomás. Lo que se jura es el brete y después se elige por dar un premio más el Copa. Por tanto el más importante es el brete, porque además es más difícil tener tres toros similares, de un tipo, de un padrón de lo que se busca en la raza. Un toro bueno, cualquier criador, así sea de pocas vacas, lo puede sacar.

Copa de Honor.

ALBERTO PEREIRA MICOUD.
Cabaña “Santa Inés”, Paysandú.
Pienso que el Copa de Honor, y lo argumento: considero que es el jefe supremo de la exposición. Es el mejor de todos. El brete campeón es importante porque marca la tendencia de una cabaña y manifiesta su búsqueda en varios sentidos. En definitiva, lo del principio si hay que elegir sin duda el Copa de Honor.

GONZALO RODRÍGUEZ.
Cabaña “Puesto Blanco”, Lavalleja.
Personalmente disfruto mucho la competencia de lotes porque te “dice” mucho de lo que cría cada cabañero y lo que busca. Y el Lote Campeón es la síntesis de lo que buscas como jurado y ordenador de la venta. Pero lo más importante para mí es el toro Copa, sin dudas. Es el toro que, si es una exposición de las importantes, puedo llegar a usar como padre en mi plantel o que lo van a usar otros cabañeros en su plantel.

GUZMÁN TELLECHEA.
Cabaña “Manguera Azul”, Río Negro.
Los dos son importantes, porque el Copa de Honor es el mejor animal de la raza y de por sí es destacado. Es un mérito y distinción para la cabaña que lo expone y generalmente son toros para poder ser padres de plantel. Al brete le doy también mucha importancia, porque requiere más virtudes: ser buenos los tres toros, homogéneo y parejo. Las virtudes del brete son más difíciles de lograr. Muchas veces incluso el Copa sale de ahí. Pero creo que es mucha la importancia del Copa de Honor, que tiene una repercusión mayor.

JULIO BONOMI (h).
Cabaña “La Lorencita”, Lavalleja.
El Copa de Honor. Pero puede haber dos interpretaciones. El Copa te da propaganda, puede darte un precio bueno. El brete habla de tu orientación, del nivel de tus toros. Un Copa puede ser un accidente, un brete no, es un conjunto. Me inclino por el Copa.

FERNANDO ALFONSO.
Cabaña “Las Anitas”, Durazno.
Es una pregunta rara, los dos son importantes. Las exposiciones son de tríos y llevaría a pensar que el Lote sería lo más importante. Pero en realidad el premio más importante es el Copa, por algo se define el orden de venta a partir de ese reproductor.

SANTIAGO EFFINGER.
Cabaña “Santa Lucía”, Lavalleja.
Aunque las toradas de campo ya no son tal por la preparación, considero que es más importante el Copa, si bien el brete tiene tres toros es importante también.