Publicidad

Seguros agrícolas: “No podemos asegurar solo cuando es un año seco”

El director de Villa Trigo y directivo de la Agropecuaria de Dolores destacó el buen momento productivo que atraviesa el agro uruguayo, aunque advirtió sobre la necesidad de fortalecer las políticas de seguros y mejorar la gestión del encalado para potenciar la productividad

Trigo

La Expoactiva Nacional 2024 se desarrolla en un clima de optimismo para el sector agropecuario uruguayo. Entre las voces destacadas que analizan el presente y futuro del agro, Juan Manuel Erro, director de Villa Trigo y directivo de la Agropecuaria de Dolores, compartió su visión sobre la situación productiva del país y los desafíos que enfrenta la actividad agrícola y ganadera.

"Arrancamos la Expoactiva con mucha fuerza y ganas. Venimos de un año que pintaba seco según los pronósticos, pero las lluvias han acompañado y la productividad es buena", señaló Erro en Valor Agregado de radio Carve. Si bien hasta el 20 de enero la falta de agua generaba preocupación, la segunda quincena de ese mes trajo precipitaciones que permitieron revertir la situación y consolidar un buen panorama productivo para el país.

El directivo enfatizó la importancia de reforzar la política de seguros agrícolas para mitigar los impactos de eventuales crisis climáticas. "En Uruguay, las situaciones extremas como las del 2022 o 2018 son eventuales. Es clave trabajar en una política fuerte de seguros para el sector", afirmó.

"Uruguay es de los pocos países que tiene cinco cultivos, y si pondríamos todos los cultivos dentro de una misma bolsa, es decir, y asegurar el sistema productivo del productor, creo que puede ser tentador para una aseguradora, lo mismo que darle una cierta temporalidad, un plazo que permita tener un negocio más de largo plazo y no tan, si aseguro cuando es el año seco", expresó. Además, propuso un modelo de cobertura que contemple todos los cultivos en un mismo paquete asegurador, permitiendo mayor estabilidad y atractivo para las reaseguradoras.

Otro de los aspectos que Erro destacó fue el impacto del encalado en la productividad de los cultivos. "Hace cuatro años iniciamos un proyecto que ha demostrado resultados muy interesantes. Se ha comprobado que la aplicación de cal en los suelos mejora la productividad en más de un 30%", explicó. En ese sentido, la Agropecuaria de Dolores trabaja junto a la consultora Ceres en un informe técnico para evaluar el impacto económico del encalado a nivel nacional y promover incentivos para su implementación.

En cuanto al mercado ganadero, Erro señaló que la diversificación productiva es una realidad consolidada para los productores uruguayos. "La situación es favorable: las lluvias beneficiaron el pastoreo y los precios de la carne son firmes", indicó. No obstante, reconoció que la alta cotización de la reposición es un factor desafiante para la rentabilidad del sector.

En relación a la agricultura, el panorama también se presenta alentador. Se estima que la cosecha de soja podría alcanzar un rendimiento promedio de 3.000 kilos por hectárea, posicionándose entre las mejores de la historia del país. "Sin embargo, hay que ser cautos. Falta un mes clave y luego viene el desafío logístico de levantar la cosecha en una ventana de tiempo reducida", advirtió.

La Expoactiva Nacional sigue siendo un espacio clave para el análisis y la proyección del agro uruguayo. Para Erro, el desafío está en consolidar estrategias que permitan enfrentar la variabilidad climática y fortalecer la rentabilidad del sector. "El agro es dinámico y debemos pensar en políticas de largo plazo que brinden estabilidad a los productores", concluyó.

Publicidad

Publicidad