Publicidad

Programa de bonos de carbono entrega ingreso extra a productores ganaderos que hagan pastoreo rotativo

El Ec. Juan Rendueles, integrante de CMC Uruguay, explicó detalles del funcionamiento del programa

Juan Rendueles de CMC Uruguay.
Juan Rendueles de CMC Uruguay.

En diálogo con Valor Agregado en radio Carve, el Ec. Juan Rendueles, integrante de CMC Uruguay, explicó de qué se trata el programa de comercialización de bonos de carbono que entrega la posibilidad a los productores de lograr un ingreso adicional del orden de US$ 60, por hectárea por año, dependiendo de la captura de carbono y el precio de venta de los bonos.

"CMC es una empresa uruguaya con un programa de captura de carbono que se creó legalmente a fines del año pasado, pero hace 4 años que está trabajando con este proyecto", indicó Rendueles, destacando que los objetivos son entregar beneficios financieros, sociales y ambientales a los productores ganaderos y las comunidades vinculadas en nuestro país. "Uruguay tiene suelos con un potencial de captura importante", remarcó.

Sobre el proyecto, Rendueles dijo que cualquier productor con pastoreo rotativo puede participar, y quienes ya lo vienen realizando pueden ser reconocidos por sus últimos 5 años de actividad vinculada. "Se corrobora qué se viene haciendo y se miran imágenes satelitales que dan seguridad a quien compra el crédito", dijo.

En este sentido, Rendueles dijo que lo primero es tener una reunión con el productor y si está interesado se firma un contrato por 5 años. Al momento de renovar o no, hay un período de 10 años de "no perturbación" donde no se puede liberar el carbono secuestrado, por ejemplo, no pudiendo arar la tierra más de 10 cm. Se delimita el área del proyecto, y en caso de comprobar que en los últimos 5 años el productor realizó lo estipulado en el contrato que lo vincula por los siguientes 5, podrá cobrarlos también, obteniendo doble beneficio.

El integrante de CMC destacó que se van tomando muestras del suelo para ir viendo la captura y hacer créditos anuales. La producción ganadera, es decir, la remisión de ganado a la industria frigorífica, por ejemplo, corre por un carril diferente. "No tiene nada que ver, lo único es que no se puede hacer doble conteo de créditos, por ejemplo no podría vender carne carbono neutra o participar de otro programa en el mismo lugar", expresó Rendueles.

El objetivo de CMC es llegar a 100.000 hectáreas. Actualmente, ya hay 30.000 formando parte del proyecto. Para cerrar, Rendueles dijo que un crédito de carbono es equivalente a una tonelada de dióxido de carbono. "Buscamos un programa que se extienda en el país y permita a los productores tener un ingreso extra", cerró.

Publicidad

Publicidad