Publicidad

Medida de la Unión Europea sobre no deforestación, posterga su entrada en vigencia por un año

Desde el MGAP se espera pronto tener noticias sobre la posibilidad de habilitar nuevos mercados

Silvopastoreo, forestación

En las últimas horas se confirmó la postergación de entrada en vigencia de la medida de la Unión Europea, sobre no deforestación, aunque Uruguay ya había presentado en el marco de la feria de Sial, su propia plataforma.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo a Valor Agregado de radio Carve, que “esto se discutió de forma amplia por los legisladores del Congreso del Parlamento Europeo, allí se introdujeron enmiendas, que algunas tuvieron andamiento y otras no”.

A pesar de que ya está confirmado, el jefe de cartera destacó que “aún hay que esperar un poco de tiempo para lograr interpretar esto en su debida dimensión. Pero lo más importante es que la norma europea 1115 se posterga por un año”.

Una de esas enmiendas, es que a la ya existente norma 1115 se le agrega una nueva categoría, que hace referencia a la no existencia de riesgo, “esto es importante para Uruguay, porque con sus características productivas, porque claramente tiene un destaque, y pueda llegar a estar dentro de esa categoría más favorable”.

Consultado sobre el impacto de la medida sobre una futura faena de algún animal que estuvo en un área deforestada, aunque esto es casi cero en Uruguay, Mattos afirmó que el impacto “lógicamente será mínimo”.

Nuevos mercados

En referencia a los avances para habilitar el mercado de Malasia para la carne uruguaya, el jerarca del MGAP señaló que “hay noticias que se esperan pronto, en ese caso tenemos un avance importante en la parte sanitaria, tenemos algunos ajustes con respecto al procedimiento religioso, donde ellos son muy exigentes y le están requiriendo al Centro Islámico del Uruguay que proceda con determinadas condiciones que se vienen ajustando, y para eso hay una buena disposición”.

Sobre la compatibilidad entre las faenas Kosher y de rito Halal en una misma planta, Mattos sostuvo que “es de los temas de condicionamientos que nos ha planteado la autoridad religiosa, no encuentran que sea compatible, de todas formas venimos negociando alguna flexibilización desde el punto de vista política”.

También existe “una fuerte expectativa” con Filipinas, quien ya auditó a Uruguay en julio, con una recorrida por todas las plantas.

Por otra parte se trabaja en el acceso a mercados para el ganado en pie, allí una de las posibilidades, es el mercado de Israel, al respecto el jerarca de Ganadería afirmó que el proceso “está en la cancha de Israel, hay consultas e interés desde ese país, y ahora estamos esperando que ellos den una respuesta para firmar los certificados sanitarios”. Además agregó que es entendible que actualmente la atención de Israel no esté puesta en este tema, debido a los conflictos que atraviesa, “hay que tener paciencia”.

Publicidad

Publicidad