El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, pasó por los micrófonos de Valor Agregado de radio Carve, en el marco de la Expo Rural Prado, en lo que es su última exposición al frente de la cartera de Ganadería en la presente administración nacional.
Consultado sobre lo que le resta por hacer a este Ministerio, Mattos sostuvo que “la propuesta de SENDA, que es una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario, es visualizar la agropecuaria a los próximos 20 años. Hemos hecho un ejercicio plural, abriéndole las puertas a todos los que quieran opinar”.
La pluralidad es tal, que incluso en este círculo de opiniones participaron quienes fueron ministros de Ganadería en representación del Frente Amplio, “todo aquel que haya pasado por el ministerio tiene algo para aportar”.
Riego
Dentro de los temas que entran en esta discusión de largo plazo, es el riego. “El diagnóstico es que los estímulos que actualmente tenemos para impulsar la tecnología del riego como uno de los aspectos de los recursos hídricos, ese objetivo es multidisciplinario, lo tenemos que hablar con otros ministerios”.
En esa línea, “la obra pública puede generar algo positivo, inclusive en la democratización del acceso al recurso hídrico, con esto quiero decir que con esto pongo en el campo del productor la herramienta al mismo costo para un productor de 10.000 hectáreas que uno de 100, y eso es mucho más democrático”.
“Lo otro es que los estímulos los tenemos en las mejores tierras, y en los otros sectores tenemos que tener otros estímulos”, afirmó el jerarca.
Por otra parte, en referencia a la situación fronteriza con Brasil, debido a las demoras que se han dado en diversas ocasiones, el ministro de Ganadería explicó que “está bastante mejor la situación, hubo presiones en lácteos, pero en arroz no, porque ellos necesitan importar al producto. Cuando ellos tienen faltante el producto uruguayo es bienvenido, pero cuando tienen buenas producciones ahí somos molestos, ahí tiene que haber un diálogo mucho mayor”.
Sanidad
Mattos se refirió a la situación que se atraviesa con la garrapata, en donde indicó que “hay una legislación nueva que permite el movimiento de los animales con cáscara y la otra es la posibilidad de la venta, lo que acá se pretende es facilitarle la vida al productor, claramente el que está interdicto, si no puede vender es muy difícil que pueda llevar adelante un plan sanitario”.
“No es un tema de ponernos culpas recíprocamente, hay muchas herramientas más que no se conocen para poder combatir a la garrapata, entre ellas el diagnóstico, no puede ser que seamos 15.000 productores en zona de garrapata, y solo tengamos 150 análisis por año”, detalló el jerarca.
Ante el dato que a nivel mundial, el 80% del ganado convive con la garrapata, Mattos afirmó que “no” es una batalla perdida. “Hay una nueva modalidad, se transita mucho más con ganado, el ambiente cambió, la forestación es un factor predisponente”.
Sobre la hemovacuna, sostuvo que “es una herramienta que funciona, cada vez se utiliza más, ahora para facilitarla, estamos diseñando con el Banco República, un sistema de financiación para que exista un plan sanitario, acá el productor tiene que encararlo de forma colectiva, porque no sirve de nada que yo haga un tratamiento, si mi vecino no lo hace”.
Por otra parte, Mattos destacó la situación que se vive en otros aspectos sanitarios, como brucelosis y tuberculosis, “fueron temas bien candentes en el inicio de esta gestión, y hoy están bastante encaminados”.
Marfrig/Minerva
En línea con el tema que ha sido de los más importantes en el último tiempo para el sector ganadero, “está en la etapa de recurso, hay un fallo que es coherente con lo que ha predicado la Coprodec”.
“Creo que el tema fundamental es la formación del precio, si estamos poniendo en riesgo la formación de un precio transparente, eso es un factor que hay que neutralizar”, enfatizó.