Publicidad

Uruguay refrendará estatus sanitario en Asamblea de la OIE en París

Se hará contacto con Japón por apertura para la carne vacuna.

Ganado Vacuno
Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País
Archivo El País

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Desde el próximo domingo y hasta el próximo viernes 26 se desarrollará en París la 85ª. Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo que establece las normas que rigen el comercio de animales y subproductos en el mundo.

Unos 700 delegados de más de 185 países, incluido Uruguay, participarán en el evento, donde se adoptarán nuevas normas intergubernamentales para la salud y el bienestar animal y se analizará el panorama global de las enfermedades animales.

Según  la directora General de la OIE, Dra. Monique Eloit estarán en agenda los avances de los trabajos logrados en el marco del Sexto Plan Estratégico (2016-2020), los avances en las estrategias mundiales desarrolladas por OIE  contra la resistencia a los antibióticos; la publicación de nuevas estrategias sobre bienestar animal y la adopción de los nuevos status sanitarios oficiales.

En este caso, Uruguay va a refrendar su status de país libre de fiebre aftosa con vacunación y el de país con riesgo insignificante en cuanto a "vaca loca" (encefalopatía espongiforme bovina), que es el más alto. A su vez, se defenderá el status de libre de peste equina.

La delegación oficial estará conformada por el director general de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre,  la Asesora de la citada dirección y nueva delegada de Uruguay, Patricia Lagarmilla y por el sector privado irá Jorge Bonino que lleva más de 20 años como delegado ante OIE.

"En la Asamblea Mundial de Delegados se pone en aprobación los textos que trabajan los distintos países para que luego sean adoptados por el código sanitario de los animales terrestres y acuáticos. En esta instancia, esos proyectos pasan a votación y los continentes tienen intervención", explicó Lagarmilla a El País. Agregó que cuando se discuten las recomendaciones de los distintos capítulos, surge la posibilidad de tener contacto con los distintos países. Nos interesa dar trámite a gestiones que están pendientes o solicitudes nuevas".

La nueva delegada de Uruguay ante OIE remarcó que hay mucha expectativa por lo que será el contacto con Japón, donde hay un nuevo delegado y donde se está jugando la apertura para la carne vacuna desosada y madurada. "El trámite está adelantado pero vamos a informarnos concretamente con un delegado del Ministerio de Agricultura", remarcó.

A su vez, Jorge Bonino destacó los logros alcanzados por la integración público-privada y remarcó como fundamental temas como los  compartimentos ovinos y bovinos, así como las gestiones bilaterales  de acercamiento con países del Nafta, Unión Europa y Japón -entre otros para abrir mercados-,  así con otros interesados que pueda repercutir en el comercio, apoyado por la sanidad de Uruguay".

Para Uruguay siempre es importante conocer la situación sanitaria a nivel mundial. "La prioridad es fiebre aftosa, ver cómo está la región, el mundo y ver todo lo que se va a avanzando en ese tema. Eso no implica que no nos interese lo que está pasando en el mundo con gripe aviar, un problema importante a nivel mundial, como va a desarrollando todo lo vinculado con vaca loca, que hoy ya no tiene la preponderancia que tenía años atrás y lo que se avanzó en otras enfermedades", remarcó el experto que lleva más de  20 años en la OIE.

Guillermo Crampet
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad