Publicidad

Se llevan más de 7 mil sueros sin casos de Muermo

Uruguay mantiene medidas para seguir como país libre

TOPSHOTS

Horses run through the village of Rocio during the annual "
TOPSHOTS Horses run through the village of Rocio during the annual "Saca de las Yeguas" (round up of the wild mares) in Almonte, on June 26, 2015. Annually in late June, large herds of free-roaming horses are rounded up from the marshes and forests near the Coto Donana National Park to be driven past the hermitage in El Rocio, where they are blessed before heading on to run through the crowded streets of Almonte. AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER TOPSHOTS-SPAIN-TRADITION-CATTLE-HORSES
CRISTINA QUICLER/AFP
Equinos.

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca lleva más de 7.000 sueros equinos, en el marco de la vigilancia serológica preventiva, sin constatar la presencia de Muermo equino. Así lo confirmó a El País el asesor técnico de los Servicios Ganaderos, Dr. José Gallero.

Uruguay es país libre de esta enfermedad y se mantiene blindado ante los casos ocurridos el año pasado en Brasil. “Mantenemos la zona de alta vigilancia en frontera, que es un radio de 50 kilómetros alrededor de la frontera. Todos los movimientos desde esa zona que se hagan hacia el resto del país tienen que hacerse con análisis negativo a Muermo, usando la técnica de Elisa”, afirmó Gallero.

Más allá de las serologías negativas, el director técnico de los Servicios Ganaderos aseguró a El País que “tampoco se recibieron denuncias de casos clínicos compatibles con la enfermedad” y agregó que “las medidas se mantendrán”. El Muermo equino es uno de los temas que está en la agenda del Comité Veterinario Permanente (CVP), integrado por los directores de todos los servicios sanitarios de la región y los países tienen intercambio permanente de información que permite adoptar mejores medidas preventivas.

A su vez, Gallero explicó que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) desarrollo un kit para detectar Muermo equino y Uruguay va a comprar esa tecnología. “Hoy se usa un kit que es inglés, es un poco más caro y el de Panaftosa aporta las mismas certezas y resulta más fácil de conseguir”, argumentó el jerarca. Panaftosa ya provee de todos los kit para la serovigilancia de aftosa. Uruguay estuvo colaborando con Panaftosa comparando los kit para Muermo que usa y los que desarrolló el organismo.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad