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Paraguay: la carne bovina conquistó 18 nuevos mercados en el 2015

En la estrategia de habilitar la mayor cantidad de mercados para la carne bovina paraguaya este año hubo un éxito en esta labor y el producto local conquistó 18 nuevos mercados en el 2015, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Los nuevos destinos fueron: Alemania, Países Bajos, Suiza, Italia, Reino Unido, Francia, España, Uruguay, Cabo Verde, Qatar, Costa de Marfil, Comoras, Moldavia, Malasia, Granada, Seychelles y Dependencias, Liberia y Colombia.

Entre enero y noviembre de este año el Paraguay exportó 216.606 toneladas de carne vacuna a 48 diferentes mercados y los ingresos registrados fueron de US$ 897,2 millones. Los principales compradores del producto fueron Rusia, Chile, Brasil, Israel y Vietnam, destinos que concentraron cerca del 85% del total comercializado por Paraguay, de acuerdo a las estadísticas del servicio veterinario oficial.

El Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, manifestó que están negociando la apertura de más mercados para la carne paraguaya y que están en la mira Irán, Panamá, Ecuador, Estados Unidos y Hong Kong.

LA TENDENCIA

El Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería, indicó que ahora la tendencia que aspira el sector ganadero es la habilitación de la mayor cantidad posible de mercados y tener una menor concentración. Explicó que se apunta a lograr destinos para la carne industrial como así también los nichos para la carne premium.

El profesional pecuario expresó que pese a los avances en la apertura de mercados hay que seguir trabajando y desarrollar una estrategia más agresiva con miras a la habilitación de más destinos. En este sentido indicó que está en estudio la creación de una institución que se encargue del marketing de la carne y el posicionamiento del producto a nivel internacional.

CAÍDA DEL COMERCIO

Entre enero y noviembre de este año se produjo una caída del 11,5% en el volumen de exportación de carne bovina y una merma del 19,5% en el nivel de ingresos. Hubo problemas económicos en mercados muy importantes para el producto local como Rusia y Brasil y los precios disminuyeron.

Fuente: El Agro.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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